Significado y definicion de virtualidad, etimologia devirtualidad

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español que cumple con la misión de señalar el fenómeno tecnológico, que les ofrece a los usuarios de las tecnologías digitales una nueva forma de relacionarse, tanto en el tiempo como en lo espacial, rompiendo un poco con los preceptos y límites impuestos por la realidad física, y que al mismo tiempo brinda experiencias que tal vez solo son posibles en esa dimensión.

La palabra virtualidad, en cuanto a su etimología, se deriva de la palabra “virtual”, y significa según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua “cualidad de virtual”. A su vez, según señalan las distintas fuentes que la palabra “virtual” proviene del latín “virtus”, el cual se refiere entonces a la capacidad que se tiene para realizar un trabajo, más allá de que se realice o no.

Posibilidades de la Virtualidad

Por ende, la Virtualidad, además de un fenómeno moderno, constituye básicamente una dimensión digital, creada por el hombre, que le permite a quien ingresa en él, la posibilidad de visitar, transitar e interactuar en distintos espacios, sin la necesidad de ubicarse físicamente en ellos, lo que ya de por sí rompe uno de los primeros preceptos de la Física.

Así mismo, además de concederle al ser humano la capacidad de vivir la experiencia de un sitio sin estar en él, genera igualmente puntos de encuentro, en donde distintos humanos pueden interactuar, compartir sus ideas, sentimientos y creaciones, sin necesidad de estar en el mismo lugar, lo que además de desafiar la física, introduce nuevas dinámicas sociales.

Sin embargo, estas dos no son las únicas posibilidades de la Virtualidad, ya que ella también permite nuevos métodos de trabajo, estudio e incluso la Ciencia. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Comunicación instantánea con personas pese a la distancia física. Teletrabajo Nuevas maneras de interacción y relaciones sociales. Nuevas formas de negocios y contratación. Educación a distancia. Telemedicina, lo cual beneficia de gran manera a los entornos rurales, que carecen de médicos especialistas. Nuevas estrategias de mercadeo y publicidad. Creación de nuevos productos digitales.

Desventajas de la virtualidad

Pese a que la virtualidad ha reducido distancias, conectado naciones y personas, y otorgado al mundo nuevas formas de relaciones, trabajo, educación y medicina, también es cierto que no todo es color de rosa, puesto que según señalan algunas disciplinas como la Psicología, la Pedagogía y Sociología, la virtualidad puede causar la falsa creencia de interrelación social.

Así mismo, el acceso a extraños, al tiempo que puede abrir los horizontes de la vida social, también puede hacer que quien aceda a esta dimensión quede a merced de depredadores sociales, estafadores o redes de delincuencia y tráfico de personas u órganos. Por ende, la virtualidad también puede conducir al aislamiento social, sino también en riesgo de criminales solitarios u organizados.

En consecuencia, aun cuando la virtualidad es una gran herramienta para el mundo actual, se debe usar con responsabilidad, cuidado y conciencia, teniendo siempre como norte, que esta dimensión nunca podrá sustituir la realidad, pues es a esta última a la que pertenecemos en realidad.

La obligada virtualización acelerada del mundo

Aunque si bien es cierto que el mundo venía con una virtualización acelerada, no se compara con el empujón que ha significado las fuertes medidas de confinamiento y de los protocolos de bioseguridad impuestos desde 2020, como consecuencia del impacto global de la enfermedad del partido comunista chino. Desde entonces y casi por obligación, las clases, las compras, los asuntos religiosos y espirituales, las visitas, las conferencias y hasta el amor, se hacen de manera virtual.

Las clases en los distintos planteles educativos de los diferentes grados, desde pre escolar hasta los niveles universitarios se cancelaron de manera presencial durante un largo periodo, forzando a docentes, estudiantes, padres de familia y directivos, a laborar mediante la virtualidad.

A pesar de todo lo negativo o molesto que pudiera haber resultado en este ámbito, muchas cosas favorables también afloraron, como por ejemplo que la educación como un bien público dejó de estar limitada a un énfasis presencial en sitios y épocas imperativas. Pero ahora, la educación virtual se convierte en un verdadero servicio o bien público, puesto que el consumo de un estudiante no excluye el consumo de otro, gracias a que se trata de un servicio interconectado en red y son bienes, no competidores.

La globalización virtual igualmente incremento el desarrollo de las tecnologías de la informática y la información, obligando a la mayoría de los sectores de la sociedad a digitalizarse y romper sus fronteras nacionales.

El dinero es otro de los aspectos más virtualizados. Las criptomonedas sin duda alguna, han ganado un terreno muy significativo y enorme en la economía global y las compras y pagos con el pasar del tiempo se van tornando digitales, desechando el empleo del dinero físico y dando paso a un nuevo sistema económico mundial. El bitcoin se ha consolidado como uno de los activos más importantes y rentables del planeta y detrás de él, todo un universo virtual.

virtualidad

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

villorrio


velloso


vaginiforme


vertedera


vislumbración


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de virtualidad - Etimología y origen de la palabra virtualidad - Qué es virtualidad - RAE - Wikipedia.