visionario

Definición

Qué es, concepto o significado

Un visionario o visionaria es una persona capaz  de adelantarse temporalmente a la comprensión que se tiene sobre alguna área del conocimiento; reencarna el progreso y pensamiento de alguna época que se inaugura o adquiere identidad gracias a sus aportes. Por ello, un visionario genera cambios importantes en la cultura introduciendo nuevas formas de concebir la realidad ya sea por medio del arte o la ciencia.


Etimología

Origen, historia o formación

La palabra visionario se deriva del sustantivo visión que proviene a su vez del vocablo latín «visionis«, el cual hace referencia a la capacidad de ver.

hifemia Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en medicina) se define como una ...
desengalanar Verbo activo transitivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, la definición de desengalanar...

La historia ha mostrado que los visionarios llegan a ser grandes personajes  precisamente  por presentar ideas innovadoras a sus comunidades con las cuales logran prever problemas o superarlos y transformar el futuro pues sus ideas implican la ruptura de viejos paradigmas. El carácter revolucionario de sus propuestas puede generar persecuciones por grupos tradicionalistas, [[:escepticismo]] y desconfianza. Muchos visionarios son perseguidos por sus contemporáneos y reconocidos hasta la [[:posteridad]].

Grandes genios y visionarios

Hasta cierto punto la historia de la civilización y su desarrollo no se habría dado sin la presencia de estos personajes, entre los más mencionados encontramos a Galileo Galilei (mejoró el telescopio y formuló la ley del movimiento sobre la que se basaría Copérnico), Copérnico (formuló la teoría heliocéntrica), Charles Darwin (formuló la teoría de la evolución), Isaac Newton (aportó los principios de la mecánica clásica y la ley de gravitación universal), Albert Einstein (ideó la teoría de la [[:relatividad]] con la cual  cambió el [[:paradigma]] de la física de los grande elementos), Leonardo da Vinci (arquetipo del [[:Renacimiento]], transformó la técnica de la pintura por medio de la técnica del Sfumato, la cual se aprecia en la Gioconda. También diseñó helicópteros, submarinos y varios artefactos que se adelantaron a lo que serían los medios de transporte actuales), Stephen Hawking (ha generado aporte teóricos sobre los agujeros negros).

Usos y aplicaciones de visionario

Los visionarios son personajes necesarios para el desarrollo de la civilización encarnando la genialidad humana y provocando profundos cambios en la cultura y en la cosmovisión.

visionario

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, ...

Sustantivo masculino. Esta palabra se define a un aparato, herramienta, ar...

Sustantivo femenino. La definición de voluptuosidad a la característica,...

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, ...

Bibliografía ►

definiciona.com (25 diciembre, 2014). Definición y etimología de visionario. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/visionario/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de visionario - Etimología y origen de la palabra visionario - Qué es visionario - RAE - Wikipedia.