vertebrado

Definición de vertebrado

Qué es, concepto o significado

Los vertebrados son cordados que presentan una cuerda dorsal envuelta por un tejido de naturaleza esquelética (véase esqueleto) que, en la mayoría de los casos, se transforma en columna vertebral, formada por un número variable de vértebras. En el cuerpo de los vertebrados se distinguen tres regiones: cabeza (con encéfalo y los órganos de los sentidos), el tronco (con cavidad visceral y del que parten los miembros) y la cola.


Etimología de vertebrado

Origen, historia o formación

La palabra vertebrado proviene del vocablo latino vertebrātus, que se usaba para referirse a los seres que poseían vertebras que se desprendían de una columna vertebral.

carrucha Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a una rueda complemente ondulada o surcada que en su circunfe...
cistóptosis Sustantivo femenino. Esta palabra es de uso anticuada (en cirugía) hace alusión a una [[:hernia]] situada en...

Los vertebrados poseen además:

  • Tegumento: está formado por la epidermis y la dermis. En él hay células glandulares, pigmentos que dan coloración, y otras formaciones como los pelos, las plumas y las escamas.
  • [[:Esqueleto]]: constituido por una columna vertebral, un esqueleto cefálico que contiene el cerebro y los órganos sensoriales, y el esqueleto apendicular, extremidades anteriores y posteriores.
  • Sistema nervioso: formado por el encéfalo, del que parten los nervios espinales, cada uno de los cuales tiene dos ramas: una dorsal y sensitiva y una ventral de naturaleza motora.
  • Aparato digestivo: situado en posición ventral, está formado por la boca, la faringe, el esófago, el estómago y el intestino que termina en el ano, y las glándulas anexas.
  • Aparato respiratorio: formado por branquias en los agnatos, en los peces y en las larvas de anfibios. En los demás grupos lo constituyen los pulmones.

Clases de vertebrados

Dentro de los vertebrados se distinguen las siguientes clases: Agnatos o ciclotosmos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Para qué sirven los vertebrados

En biología, los vertebrados son un Filo o Subfilo es una categoría taxonómica que sirve para clasificar a los animales de acuerdo a la presencia o ausencia de columna vertebral.

El estudio de los animales vertebrados es importante porque ayuda a la medicina moderna a comprender ciertos aspectos evolutivos del hombre así como rasgos comportamentales. Algunos de los rasgos motrices de los vertebrados se han tomado como modelos para la elaboración de mecanismos.

vertebrado

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se enti...

Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, la definici...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se define al privilegio, honor, cas...

Adjetivo. Esta palabra coloquial en la actualidad se encuentra desusada, s...

Bibliografía ►

definiciona.com (25 octubre, 2014). Definición y etimología de vertebrado. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/vertebrado/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de vertebrado - Etimología y origen de la palabra vertebrado - Qué es vertebrado - RAE - Wikipedia.