Xenobioquímica

Definición

Sustantivo femenino. Palabra compuesta del Español, que se emplea para referirse a la rama o disciplina de la Bioquímica, que tiene como objetivo estudiar la conversión metabólica de los xenobióticos, en especial aquellos relacionados con los contaminantes ambientales y los fármacos.

Etimología

Con respecto a la etimología de esta palabra, al ser una partícula compuesta, puede que lo más recomendable sea tener en cuenta, de forma individual, cada una de las voces que la integran, tal como se ve a continuación:

xaraffos DefiniciónSustantivo masculino. Esta palabra en plural en la actualidad se encuentra desusada (en antigüedades...
xanxo DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en conquiliología) ab...

Xeno-, esta partícula tiene su origen en la voz griega “xeno”, el cual se refiere al concepto de “extraño”.

-bio-, por su parte, la raíz “bio” proviene también del griego, y es empleada para referir al concepto de vida.

-química, finalmente la partícula “química” se relaciona con la raíz griega χημία (chymía) que puede ser relacionada con el concepto de “alquimia”, es decir, transformación.

Propósito de la Xenobioquímica

Con respecto a las motivaciones o propósitos que guarda en sí la Xenobioquímica, la principal es el estudio de los xenobióticos, los cuales han sido definidos a su vez como toda sustancia química que resulta extraña o ajena al metabolismo regular de un organismo determinado.

Es decir, aquellas sustancias químicas que bien o no se producen de forma natural dentro del organismo donde son halladas, o no se espera haberlas encontrado en ellas. Dentro de las principales clases de xenobióticos que existen se encuentran los carcinógenos químicos, los fármacos, entre otros compuestos que son detectados en el ambiente.

Utilidad de la xenobioquímica

Toda vez que esta disciplina ha logrado determinar cuáles son los componentes xenobióticos que se encuentran dentro de un organismo o medio, entonces cuenta con la información suficiente para poder desarrollar los farmacéuticos que permitan controlarlo, en el caso que se trate de sustancias dentro del cuerpo humano.

Así mismo, la Xenobioquímica logra desarrollar bioanalíticos, en base a su estudio de xenobióticos, permitiendo también impactar de forma positiva en la monitorización de laboratorio, en cuanto a los niveles de fármacos.

Bibliografía ► Definiciona.com (29 febrero, 2020). Definición y etimología de xenobioquímica. Recuperado de https://definiciona.com/xenobioquimica/