Zumbador

Definición

«Zumbador» es un adjetivo que describe aquello que zumba, resuena, silba, susurra, suena, chifla, pita o ronronea, así como aquello que sacude, pega, brea, golpea, zurra, casca o atiza. También se utiliza como sustantivo masculino y femenino para referirse, en México y República Dominicana, a un ave que pertenece al orden de los apodiformes y la familia de los troquilinos, conocida como colibrí.

Etimología

El término «zumbador» tiene una interesante etimología que se puede desglosar de la siguiente manera:

zamarrilla El sustantivo femenino "zamarrilla" (en botánica) abarca, implica y hace referencia a un...
zymomo Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le consi...
  • Zumbar: Este verbo transitivo e intransitivo proviene del latín «zumbāre», que significa ‘emitir un sonido agudo y continuado’, imitando el sonido que producen algunas abejas o insectos al volar.
  • -dor: Este sufijo proviene del latín «-tor», que indica el agente de una acción o el que realiza una acción. En español, se utiliza para formar sustantivos que denotan la persona o cosa que ejecuta o realiza la acción indicada por el verbo base.

Por lo tanto, «zumbador» se forma a partir del verbo «zumbar» y el sufijo «-dor», indicando aquel que produce o realiza el zumbido.

Características

Características del zumbador como ave

El zumbador, también conocido como colibrí, es un ave pequeña y ágil que se caracteriza por su plumaje brillante y su capacidad para mover sus alas a gran velocidad, lo que le permite mantenerse en el aire de manera estacionaria e incluso volar hacia atrás. Se alimenta principalmente del néctar de las flores, utilizando su largo pico y lengua extensible para extraer el néctar de las flores.

Los zumbadores son conocidos por el zumbido característico que emiten con sus alas durante el vuelo, lo que les ha dado su nombre. Este zumbido es producido por el rápido batir de las alas y les permite comunicarse entre ellos y marcar su territorio.

Usos del término en otros contextos

Además de referirse al colibrí, el término «zumbador» se utiliza metafóricamente para describir cualquier objeto o fenómeno que emita un sonido similar al zumbido del colibrí. Por ejemplo, se puede hablar de un «zumbador eléctrico» para referirse a un dispositivo electrónico que emite un zumbido o pitido como señal de advertencia o funcionamiento.

Usos en la literatura

Poesía y literatura folclórica

En la poesía y la literatura folclórica de México y República Dominicana, el zumbador (colibrí) es un símbolo de belleza, gracia y libertad. Se le describe en versos y canciones como un ser mágico que visita las flores y lleva consigo la esencia de la naturaleza.

Literatura científica

En la literatura científica, el zumbador es objeto de estudio en la ornitología y la biología evolutiva, donde se investiga su comportamiento, anatomía y adaptaciones al medio ambiente.

Conclusión

El término «zumbador» se utiliza tanto para describir al colibrí, un pequeño y fascinante ave conocido por su capacidad de volar en el mismo lugar y su zumbido característico, como para referirse a cualquier objeto o fenómeno que emita un sonido similar. Su etimología nos muestra su relación con el verbo «zumbar», reflejando la acción de producir el sonido. En la literatura y la ciencia, el zumbador es objeto de admiración y estudio, tanto por su belleza como por sus características únicas en el reino animal.

Bibliografía ► Definiciona.com (mayo 15, 2024). Definición y etimología de zumbador. Recuperado de https://definiciona.com/zumbador/