v (letra)

Definición

La letra “V, v” es la vigesimotercera letra del alfabeto español, así como la decimoctava consonante de este inventario de grafemas. Así mismo, esta letra puede encontrarse en el abecedario latino clásico. Cuenta con dos formas: “V” para la mayúscula y “v” para la minúscula Así mismo cuenta con varios nombres: uve, uve dental, ve labidental, ve baja, ve corta y en menor frecuencia como uve chiquita, uve chica o uve pequeña. Así también se conoce coloquialmente como v de vaca. La Ortografía (2010) de la Real Academia Española de la Lengua la designa como uve.

Etimología

El origen de la “V, v” puede rastrearse hasta un antiguo jeroglífico egipcio, el cual se dibujaba como un espiral, que evocaba la imagen de un cuerno, y recibía el nombre de urus. En este sentido, la letra “V, v” comparte origen con las letras U, F, M y Y.

Así también, este grafema encuentra su equivalente en el protosemítico, en donde era dibujada como un círculo que era sostenido con una barra vertical y centrada, el cual era conocido con el nombre de Waw. Por su parte, en el fenicio también estaba la letra Waw, que se puede ubicar como una antecesora de la letra “V, v” pero que ellos dibujaban como una especie de Y.

Para los griegos, en cambio, el equivalente de esta letra puede encontrarse en la Ipsilon Υ o υ, mientras que los etruscos la dibujaron como una R invertida. Para el Latín la V mayúscula era dibujada muy parecido a la V que maneja el Español, mientras que su forma para la minúscula era “vu”, lo cual llevaría que en algún momento ambos sonidos se diferenciaran, generando dos letras: la V y la U.

Valor fonético

En principio, en el Español existía diferencia entre el sonido /b/ realizado como una consonante oclusiva bilabial sonora y la /v/ producida como una consonante labiodental. Sin embargo, con la evolución de la Lengua, esta diferencia ha ido desapareciendo.

En la época moderna, de hecho, no se puede hablar de realizaciones diferentes para B y para V, siendo pronunciadas ambas como una consonante oclusiva bilabial sonora cuando se encuentran al inicio de una sílaba /b/, o como una consonante fricativa bilabial sonora cuando están en posición intervocálica /β/.

Usos de la letra V

Por otro lado, con respecto a los distintos usos que esta letra tiene, se pueden encontrar básicamente dos de ellos: uno, cuando es usada como grafema, y otro cuando es empleada como símbolo. A continuación, una explicación de cada uno de ellos:

Como grafema

En este sentido, la letra “V, v” cumple el papel de letra o grafema, es decir, que funciona como consonante y se combina con las vocales, para ayudar a conformar nuevas palabras.

Como símbolo

No obstante, la “V, v” también puede fungir como símbolo, en distintas disciplinas. A continuación, algunos de los diferentes usos que toma en este sentido:

En Matemáticas, por ejemplo, la V mayúscula simboliza el número 5 en la numeración romana: V
Por su lado, en Química, la V mayúscula cumple con la función de simbolizar el elemento químico Vanadio.
En Física, también es usada para referir al Voltio: V

Por su parte, la “v” minúscula cumple en la Física el papel de representar la magnitud vectorial de la Velocidad: v

Ampliar vocabulario

VEINTIúN
Adjetivo. Este vocablo se relaciona y se refiere a un numero corresponde a veinte más uno...
VACISCO
Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en geología) s...
ARTIFICIAL
Adjetivo. La definición de artificial  hace alusión a lo que se hayaelaborado, hecho, fab...
VENEFICIAR
Verbo activo transitivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsol...
VUELTO
Sustantivo masculino. Este vocabulario es usado solamente en el continente americano, se ...
VARIABLE SOCIOLINGüíSTICA
Las variables sociolingüísticas se refieren a las influencias y hechos de naturaleza soc...
LEGISLACIóN
Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere a un conjunto o un grupo de leyes, normas, p...
ACTUALIDAD
Sustantivo femenino. La actualidad tiene como significado estar en el tiempo presente y a...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona