Significado y definicion de v (letra), etimologia dev (letra)

Definición

Qué es, concepto o significado

La letra “V, v” es la vigesimotercera letra del alfabeto español, así como la decimoctava consonante de este inventario de grafemas. Así mismo, esta letra puede encontrarse en el abecedario latino clásico. Cuenta con dos formas: “V” para la mayúscula y “v” para la minúscula Así mismo cuenta con varios nombres: uve, uve dental, ve labidental, ve baja, ve corta y en menor frecuencia como uve chiquita, uve chica o uve pequeña. Así también se conoce coloquialmente como v de vaca. La Ortografía (2010) de la Real Academia Española de la Lengua la designa como uve.



Etimología

Origen, historia o formación

El origen de la “V, v” puede rastrearse hasta un antiguo jeroglífico egipcio, el cual se dibujaba como un espiral, que evocaba la imagen de un cuerno, y recibía el nombre de urus. En este sentido, la letra “V, v” comparte origen con las letras U, F, M y Y.

Así también, este grafema encuentra su equivalente en el protosemítico, en donde era dibujada como un círculo que era sostenido con una barra vertical y centrada, el cual era conocido con el nombre de Waw. Por su parte, en el fenicio también estaba la letra Waw, que se puede ubicar como una antecesora de la letra “V, v” pero que ellos dibujaban como una especie de Y.

Para los griegos, en cambio, el equivalente de esta letra puede encontrarse en la Ipsilon Υ o υ, mientras que los etruscos la dibujaron como una R invertida. Para el Latín la V mayúscula era dibujada muy parecido a la V que maneja el Español, mientras que su forma para la minúscula era “vu”, lo cual llevaría que en algún momento ambos sonidos se diferenciaran, generando dos letras: la V y la U.

Valor fonético

En principio, en el Español existía diferencia entre el sonido /b/ realizado como una consonante oclusiva bilabial sonora y la /v/ producida como una consonante labiodental. Sin embargo, con la evolución de la Lengua, esta diferencia ha ido desapareciendo.

En la época moderna, de hecho, no se puede hablar de realizaciones diferentes para B y para V, siendo pronunciadas ambas como una consonante oclusiva bilabial sonora cuando se encuentran al inicio de una sílaba /b/, o como una consonante fricativa bilabial sonora cuando están en posición intervocálica /β/.

Usos de la letra V

Por otro lado, con respecto a los distintos usos que esta letra tiene, se pueden encontrar básicamente dos de ellos: uno, cuando es usada como grafema, y otro cuando es empleada como símbolo. A continuación, una explicación de cada uno de ellos:

Como grafema

En este sentido, la letra “V, v” cumple el papel de letra o grafema, es decir, que funciona como consonante y se combina con las vocales, para ayudar a conformar nuevas palabras.

Como símbolo

No obstante, la “V, v” también puede fungir como símbolo, en distintas disciplinas. A continuación, algunos de los diferentes usos que toma en este sentido:

En Matemáticas, por ejemplo, la V mayúscula simboliza el número 5 en la numeración romana: V
Por su lado, en Química, la V mayúscula cumple con la función de simbolizar el elemento químico Vanadio.
En Física, también es usada para referir al Voltio: V

Por su parte, la “v” minúscula cumple en la Física el papel de representar la magnitud vectorial de la Velocidad: v

v (letra)

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

venica, lla, ta


vócem


vinóculo


vulgacho


volutacorne


vernoníceo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de v (letra) - Etimología y origen de la palabra v (letra) - Qué es v (letra) - RAE - Wikipedia.