Significado y definicion de lengua (comunicación), etimologia de lengua (comunicación)

Definición

Qué es, concepto o significado

Sistema lingüístico bien definido que cuenta con unas reglas de uso específicas y hablantes naturales que las manejan. Es un código de comunicación verbal que se concibe como una de las mayores manifestaciones de la facultad de lenguaje en el sentido de que abarca las variedades a las que son susceptibles cualquier sistema lingüístico.



Etimología

Origen, historia o formación

Proviene del nombre latín «lingua«, con igual significación, refiriéndose, por tanto, al órgano móvil con el cual podemos articular palabras.


La lengua se distingue de otros sistemas comunicativos porque posee un alto grado de nivelación (homogeneidad), una tradición literaria (oral y escrita) y una historicidad que da cuenta de su procedencia e influencias; es común que en esa historicidad se observe que en algún momento determinada lengua se impuso sobre otra.

La palabra lengua suele asimilarse a la de idioma porque es una forma lingüística concreta que maneja una comunidad de hablantes. La lengua es la mayor unidad concreta y real de la facultad del lenguaje. Esta unidad está conformada por un conjunto de niveles que son inherentes a toda lengua, niveles que a su vez poseen otras unidades: Nivel fónico (conformado por fonemas), nivel morfológico (conformado por palabras), nivel sintáctico (conformado por enunciados) y nivel textual (conformado por textos).

Clasificación de las lenguas

Las lenguas pueden clasificarse según cómo se perciben y se usan socialmente; estas se pueden clasificar en estándar, clásica, artificial, vernácula, dialecto, criolla o pidgin, según estén presentes o ausentes los siguientes cuatro criterios: estandarización (1), autonomía (2), historicidad (3) y vitalidad (4).

+ + + + Lengua estándar

+ + + – Lengua clásica

+ + – – Lengua artificial

– + + + Lengua vernácula

– – + + Dialecto

– – – + Lengua criolla

– – – – Lengua pidgin

Para qué sirve la lengua

La lengua sirve como herramienta de comunicación verbal que los humanos emplean para interactuar y entenderse. A través de la lengua pueden darse fenómenos como la creación de sociedades, de identidades individuales y colectivas, interacción económica, entre muchas otras dinámicas humanas que no serían posibles sin la lengua y la facultad del lenguaje.

lengua (comunicación)

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

lamparista


levantisco


lambis


locuela


legítimo


lancería


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de lengua (comunicación) - Etimología y origen de la palabra lengua (comunicación) - Qué es lengua (comunicación) - RAE - Wikipedia.