acuerdo

Definición

Qué es, concepto o significado

Es un sustantivo masculino que se define como un dictamen o una decisión que toman los tribunales, colegiados y otras comunidades. Pensamiento, meditación o madurez para determinar una cosa. Entendimiento o conocimiento de algo.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra en su etimología proviene del verbo activo transitivo ‘acordar’ y a su vez, del latín ‘accordāre’, acusativo de ‘cor’ o ‘cordis’  (corazón).

túmulo Sustantivo masculino. Este vocabulario se define a una [[:sepultura]], panteón o inhumación levantado en la ...
baca Sustantivo masculino y femenino. No se confunda con la palabra vaca. La palabra baca hace referencia a unas ba...

Un acuerdo entre caballeros

Una expresión común en el habla hispana, es el “acuerdo entre caballeros”, un tipo de compromiso informal entre dos o más hombres, para el beneficio compartido. Se basa en el honor de la palabra de hombre, que pesa más que cualquier documento y debe cumplirse a cabalidad.

Por otro lado, se trata de una decisión formal tomada entre dos o más individuos, empresas, instituciones u organizaciones, luego de haber negociado los términos y deliberado con respecto a algún tema específico.

En su significado etimológico consiste en la manifestación de dos voluntades que optan por un conjunto de acciones, leyes o estatutos que deben cumplirse por ambas partes, con el objetivo de beneficiarse mutuamente.

Como sinónimos de este término, se encuentran los vocabularios: tratado, pacto, convención, resolución, convenio.

En el ámbito de las leyes y el derecho, un acuerdo se entiende como un pacto legal entre dos individuos, al igual que entre tribunales, asambleas o juntas. Un acuerdo casi siempre se plasma en un documento, que garantice su ejecución y representa una obligación jurídica que adquieren ambas partes, a condición de responder con cláusulas penales, estipuladas en el escrito.

Asimismo, se habla de tratados, los cuales son acuerdos tanto a nivel social, económico, político,  o los famosos tratados internacionales.

Dependiendo la esencia de la temática en cuestión, varían la clase de acuerdos, como los diplomáticos, sociales, personales, judiciales, estratégicos, comerciales, etc. En el derecho es frecuente usar las locuciones “acuerdo de cooperación”, “acuerdo de confidencialidad”, entre otras.

A continuación, algunos casos que ejemplifican acuerdos de nivel internacional:

  • En la Unión Europea figura el “Acuerdo de Schengen”, vigente desde 1995.
  • En el año 1990 se estableció el “Acuerdo Ortográfico de la Lengua Portuguesa”, pactado entre Brasil, Cabo Verde, Angola, Príncipe, Mozambique, Guinea Bissau y San Tomé, aún en vigencia.
  • El acuerdo de Mercosur, convenido entre Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
acuerdo

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocablo de uso anticuado, que se refiere a un c...

Es un sustantivo masculino se define como una persona que se dedica a escr...

Sustantivo femenino. Es un termino de uso obsoleto y que, tiene como signi...

Esta palabra no esta registrada en la RAE, es un sustantivo masculino en t...

Bibliografía ►

definiciona.com (12 mayo, 2014). Definición y etimología de acuerdo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/acuerdo/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de acuerdo - Etimología y origen de la palabra acuerdo - Qué es acuerdo - RAE - Wikipedia.