Definición y etimología de pacto

Definición de pacto

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Es un convenio, un acuerdo entre dos o más personas o entidades, mediante el cual se comprometen a cumplir y respetar lo acordado. La idea de establecer ese pacto es garantizar el cumplimiento, además de proteger legalmente (en el caso jurídico) a las partes involucradas.

Etimología de pacto


Origen, historia o formación


El origen de la palabra pacto. 

Viene del latín pactus, que significa acuerdo, algo ensamblado o trabado, asegurado y establecido, es un sustantivo neutro que proviene del participio pactus-a-um del verbo pangere, que significa clavar, fijar, ensamblar, determinar por acuerdo, convenir, y de donde también se derivan las palabras compacto, impacto, empatar y pauta, entre otras.

proveza Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se refiere a una mejora, renta, prov...
protonotario Sustantivo masculino. Este vocabulario se define como el principal y el primero de los notarios o los actuario...

El concepto de pacto aparece en relación con varias historias bíblicas (pacto bíbilico), como por ejemplo cuando Moisés en el monte Sinaí junto a la comunidad de Isarel  establece un compromiso ante Dios para el cumplimiento de sus mandatos. También Jesucristo, cuando se ofrece para garantizar la salvación de la humanidad.

Usos y aplicaciones de pacto

Para qué sirve

Existen pactos bilaterales (donde las dos partes tienen que cumplir) o unilaterales (se requiere que una de las partes cumpla con aspectos predeterminados), así como condicionales o incondicionales.

Los pactos más fáciles de reconocer son los que en el ámbito de la política se establecen entre los países, también son frecuentes las alianzas entre políticos/as y/o partidos  antes o después de los comicios para fortalecer sus acciones/mandatos o beneficiarse mutuamente.

Por: Carolina Cortés G.

Adjetivo. La definición de congelador hace alusión el que congela, hiela, ...

Es un adjetivo (En botánica) se refiere a una hoja en forma triangular que...

Sustantivo femenino. Este termino en plural es de uso obsoleto, (en botáni...

Adjetivo. Este vocablo es de uso poco frecuente, se dice de una persona tr...

Bibliografía ►

Definiciona.com (28 abril, 2014). Definición y etimología de pacto. Recuperado de https://definiciona.com/pacto/