Significado y definicion de álgebra, etimologia deálgebra

Definición

Qué es, concepto o significado

Es un sustantivo femenino que tiene como definición a una rama de las matemáticas, que consiste en las operaciones aritméticas que se emplean a través de letras, símbolos, números y signos; en algunas ocasiones representa un signo desconocido llamado incógnita.

Este vocabulario, etimológicamente, se compone del latín tardío «algĕbra» y con ella del árabe «algabru». Esta rama de las matemáticas brinda varias técnicas con el objetivo de minimizar una expresión determinada por un signo igual, lo que se denomina como ‘ecuación’, a su forma más simplificada: “(x=…)”, dejando entrever el valor de la incógnita. Originalmente los hablantes del árabe en Córdoba llamaron a estas técnicas como ‘جبر’ (Al-ğabr), que significa ‘reducción’.

El término de procedencia árabe ‘جبر’ (ǧabr), se deriva de una raíz semítica demasiado remota y en todo el tiempo que lleva empleándose la lengua árabe como idioma cultural, durante cerca de 15 siglos, ha añadido distintos conceptos en diferentes grados de lenguaje y por ende, no existe mucha probabilidad de que los significados de las palabras utilizadas en textos de matemáticas de una antigüedad de más de un milenio, se vayan a encontrar iguales en un periodo de dos décadas de lectura en periódicos de la actualidad. Distinto es si se busca la acepción en los diccionarios o páginas especializadas en recopilar el uso antiguo y actual de la lengua árabe en su aspecto de lengua culta.

Existen significados de este término que guardan relación con el sentido de “obligar, someter, forzar”. Uno de los sentidos de ‘جبر’ (ǧabr), es “hombre con fuerza” y según los especialistas, se trata de una de las acepciones más antiguas, que se puede apreciar en el antiguo hebreo, claramente visible en el nombre de Gabriel. El mismo término conlleva el sentido de “fuerza, coacción” y así mismo de “soberbia, orgullo”. Otra connotación que adquiere es “inexorable, fatal” y de “predestinación” o “providencia”.

Pero como tal, en un sentido práctico de la modernidad, el álgebra se entiende como la rama de las matemáticas que se enfoca en la combinación de factores propios de estructuras abstractas, según determinadas reglas. Inicialmente esos factores correspondían a cantidades o cifras numéricas, razón por la cual de cierta manera el álgebra tuvo un origen en la aritmética.

álgebra

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

aribo


andaluz


acenso


azconilla


apimpollado


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de álgebra - Etimología y origen de la palabra álgebra - Qué es álgebra - RAE - Wikipedia.