Complejidad

Definición

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define como eso que se caracteriza por ser complejo. En sí, la acepción de esta palabra designa a algo que se halla estructurado por distintos elementos, interrelacionados entre sí.

Etimología

De este modo, según su sentido etimológico, se deriva del latín ‘complexus’, verbo ‘complecti’ conjugado en pasado participio, cuyo significado es ‘enlazar’.

cartucho Sustantivo masculino. Este vocablo se dice de una carga de municiones y pólvora o de una ...
conjuntísimo Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado es la parte superlativo...

Esta terminología hace alusión a los sistemas complejos, mismos que se encuentran constituidos por un conjunto de elementos interrelacionados entre sí y cuyas características no resultan fáciles de ver, con tan solo una mirada. Así, un sistema complejo es el efecto de diversas operaciones sencillas intrincadas en una misma red.

Igualmente, es empleada para referenciar algo complicado, truncado y difícil. “La complejidad a la hora de hablar en público lo convierte en todo un arte”. En esta perspectiva, es posible usar la palabra como sinónimo de embrollo, dificultad, complicación o enmarañamiento.

Se trata de un término muy usado en distintos contextos del conocimiento, como en las matemáticas, la ciencia, la tecnología, la filosofía, las artes, etc.

La complejidad organizacional

En el ámbito de lo organizacional, se define ésta como una inmensa red que se halla interrelacionada con procesos y labores que se distribuyen dentro de un conjunto de personas, con la idea de obtener propósitos específicos. En tal efecto, el desempeño puntual de las labores de cada uno de los individuos dentro del sistema, determina su eficacia y resultados favorables.

La complejidad computacional

Es una expresión común en informática, pues designa una rama de la teoría de la computación, la cual tiene como objetivo clasificar las distintas dificultades que se presentan en los equipos, de acuerdo con el nivel de problema que se suscite. Por consiguiente, un problema se cataloga como de elevado grado de complejidad, en el caso en que para solucionarse se requiera disponer de una enorme cantidad de recursos computacionales, sin tener en cuenta el algoritmo que se aplique.

Bibliografía ► Definiciona.com (diciembre 29, 2021). Definición y etimología de complejidad. Recuperado de https://definiciona.com/complejidad/