argumentación

Definición de argumentación

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La argumentación consiste en defender, por medio de la razón, una opinión teniendo la intención de que el interlocutor tome como suya la idea que el [[:locutor]] sostiene. Para ello, se alegan una serie de razones o premisas que apoyan la opinión principal o el argumento principal o la tesis. El propósito de la exposición de las premisas que sustentan la tesis, es mostrar la validez del argumento y su deducibilidad racional; mediante esa exposición argumentativa se busca [[:persuadir] al interlocutor. En ese sentido, la argumentación tiene un carácter lógico ( formal y racional) y otro práctico, pues tiene la intención de influir en las posiciones y decisiones de los interlocutores.


Etimología de argumentación

Origen, historia o formación

Proviene del latín argumentum, argumentatiōnis. La argumentación surgió como uno de los recursos que los griegos empleaban para tomar sus decisiones políticas en las [[:polis]], su importancia ha sido tal en la historia de la filosofía y de la política que aún hoy se sigue estudiando. Está directamente relacionada con la lógica.

desaferrante Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se refiere como participio activo de [[:desafer...
agitadamente Es un adverbio modal que tiene como significado con agitación, acto o resultado de agitar o de agitarse, en m...

Como acto comunicativo que es, la argumentación tiene locutor, interlocutor y medio de comunicación. Dentro de la estructura lógica, toda argumentación tiene una tesis, argumentos y conclusión. Se suelen usar recursos argumentativos para exponer la tesis, la conclusión y las premisas y encadenarlas de una manera lógica; algunos de estos recursos son los conectores de carácter causal, el uso de ejemplos y analogías, y fórmulas que implican al interlocutor (Ej.: todos sabemos que…)

En el momento de argumentar, los locutores suelen usar a algunos recursos que van en contra de la lógica de la argumentación y la razón, apelando a instancias morales e ideológicas que poco o nada tienen que ver con las tesis defendidas (falacias argumentativas)  y/ o  empleando mal la lógica argumental (elevación de la categoría de lo particular a lo general, círculos viciosos, relaciones falsas de causa-efecto)

Usos y aplicaciones de la argumentación

Para qué sirve

Se usa para que el interlocutor se adhiera a una opinión o tesis que se defiende por medio de razones lógicas y entendibles.

argumentación

Ampliar vocabulario

Es un sustantivo masculino de uso anticuado y hace referencia en termino m...

Adjetivo. Es una palabra  de uso anticuado y que, (en zoología) que se ...

Adjetivo. Se entiende por arbitable lo que [[:pende]], suspende, cerne, in...

Es un adjetivo (en derecho) se define como concerniente, relativo o perten...

Bibliografía ►

definiciona.com (15 junio, 2014). Definición y etimología de argumentación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/argumentacion/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de argumentación - Etimología y origen de la palabra argumentación - Qué es argumentación - RAE - Wikipedia.