artesanal

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión de la artesanía o de algo que tiene que ver con el artesano.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología presenta la noción etimológica de “alusivo de la técnica de realizar cosas a mano” y se deriva de la combinación del sufijo ‘al’ (relativo de), antecedido del vocablo ‘artesano’, mismo que guarda su origen en la voz latina ‘ars’ y ‘artis’, con el significado de arte.

especulativo Adjetivo. La definición de especulativo como relativo y concerniente a la especulación. Que tiene la capaci...
mataperico Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto, se refi...

Se califica como artesanal, a todo objeto o producto cuya elaboración fue por medio de técnicas manuales y costumbristas, que nada tiene que ver con la industria. Asimismo, se vincula con todo lo que involucre el oficio de la artesanía, la tradición artesanal y el proceso artesanal.

Aquellos individuos dedicados a la actividad artesanal, se llaman artesanos, quienes sienten una gran vocación y cuentan con las destrezas en sus manos, para dar rienda suelta a su creatividad plasmada de varias maneras tradicionales, tanto en la gastronomía, la pintura, la escultura, etc.

En tal efecto, el producto final se cataloga como ‘artesanía’, palabra que evoca el esfuerzo, el trabajo detallado y el talento reflejado en un producto elaborado a mano y con ayuda de sencillas herramientas.

El proceso artesanal

Así se cataloga a un modelo de producción que lleva milenios. Se trata de una elaboración a mano, que se sustenta en la utilización de materia prima disponible en la región, la cual en varias ocasiones corresponde a recursos sostenibles. Se caracteriza por usar herramientas simples y porque el trabajo lo desarrolla uno o más individuos.

Por tal razón, la producción de estos elementos es mucho más despacioso y demorado, que la de una industria masiva. Por eso al final resulta un producto único, exclusivo y no repetido, especial. Sucede igual con los alimentos artesanales, aunque en la actualidad, muchas multinacionales adornan algunos de sus comestibles con el calificativo de “artesanal” o “caseros”, como helados artesanales, cerveza artesanal, etc., pero en realidad son industrializados y comercializados en masa.

artesanal

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Es la acción y resultado de [[:aporrear]] o de apor...

Adjetivo. La definición de apropiador nos alude el que [[:apropia]], adju...

Sustantivo femenino. Este vocablo hace alusión (en arquitectura) a una pa...

Adjetivo. Es un vocablo de uso anticuado, que hace referencia el que arbor...

Bibliografía ►

definiciona.com (26 agosto, 2022). Definición y etimología de artesanal. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/artesanal/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de artesanal - Etimología y origen de la palabra artesanal - Qué es artesanal - RAE - Wikipedia.