industria

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere a la habilidad, maña, pericia, destreza, desenvoltura, aptitud o la desenvoltura para hacer y obrar algo. Conjunto de operación de tipo material elaboradas para la obtención, transformación y fabricación de materiales primas hasta convertir en un producto final para satisfacer las necesidades del cliente o consumidor final. Instalación o fábrica destinada a esta actividad de tipo comercial.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario en su etimología procede del latín ‘industria’, con el mismo significado.

fortunistas Sustantivo masculino. Este vocablo en plural en la actualidad se encuentra desusado, se refiere a un indio o u...
trasbisabuelo Sustantivo masculino y femenino. Este vocabulario en la actualidad es de uso anticuado, se define especialment...

Frase de ejemplo:

La industria automotriz desempeña un papel muy importante en América latina.

En el presente, la industria se estima como una actividad económica, que se basa en convertir la materia prima, en algún producto manufacturado. Al igual sucede con la actividad artesanal, que también consiste en lograr productos elaborados, pero de manera manual y con un valor monetario mayor, además de pocas existencias. Al revés ocurre con la industria, pues emplea maquinarias que llevan a cabo las mismas tareas, disminuyendo costos y aumentando la productividad de modo masivo.

En el siglo XVIII se desencadenó la denominada “Revolución Industrial”, un ítem en la historia que comenzó en Inglaterra, con la creación de unidades laborales que acuñaron como fábricas, en las cuales los empleados deben producir enormes cifras de productos específicos, reemplazando totalmente el ámbito artesanal.

La industria se puede definir como un sistema constituido por ingresos de materias primas, o también de bienes intermedios, al igual que salidas de bienes resultantes y procesos de innovación.

De acuerdo con la especie del producto, funcionan industrias químicas, alimenticias, farmacéuticas, armamentísticas, deportivas, automotrices, etc.

Asimismo, se encuentran las industrias pesadas y las livianas. En el primer caso, son aquellas que se especializan en producir grandes cantidades de elementos pesados, mismos que los convierten en productos semi-producidos o también llamados bienes intermedios, que se emplean en distintas industrias. Por ejemplo, una industria pesada es la metalúrgica, las cementera, la química, la petroquímica, entre otras. Mientras que en las livianas se cuentan aquellas que se enfocan en el mercado minorista, elaborando productos y bienes de consumo masivo, como la industria de aseo persona, la alimenticia, de textiles, etc.

El proceso de industrialización siempre ha conseguido mejorar la economía de las naciones de modo considerable, pues se genera un mercado en el que se puede comerciar con precios más elevados, a diferencia de si tan sólo se dedicaran a vender las materias primas, pero sin ningún proceso.

industria

Ampliar vocabulario

Adverbio modal. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, la de...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive ...

Adverbio modal. La definición de íntimamente esta referido de una manera...

Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (en botánic...

Bibliografía ►

definiciona.com (29 enero, 2017). Definición y etimología de industria. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/industria/

Definición y etimología de inimaginable
Adjetivo. Se entiende por inimaginable que no es imaginable o no se puede ...
Definición y etimología de infamante
Adjetivo. Este vocabulario se dice de la persona o individuo que causa y o...
Definición y etimología de emoción
Sustantivo femenino. Es un vocabulario que se refiere a una turbación del...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de industria - Etimología y origen de la palabra industria - Qué es industria - RAE - Wikipedia.