ameritar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo regular pronominal y transitivo, que se toma como sinónimo de merecer o ser digno de recibir algo, tanto positivo como negativo, teniendo en cuenta que existen argumentos que lo justifican. Se emplea con relación a sucesos de individuos, a circunstancias, a requerimientos o a metas.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se encuentra compuesto por el prefijo ‘a’, que alude a una aproximación, junto con la voz latina ‘meritum’, (merecimiento); concluido por el sufijo ‘ar’, constituyente de verbos. El vocablo ‘meritum’, se deriva de su forma neutra ‘meritus’ (merecido), participio pasivo del verbo ‘merere’, que significa ‘ganar’, o ‘merecer’.

matavanés Sustantivo masculino. Este vocabulario en forma plural en la actualidad se encuentra desusado, se refiere a un...
carántula Sustantivo femenino. Este vocabulario de uso anticuado y no se encuentra asentado en la RAE, se dice de una m...

Por lo tanto, su noción etimológica radica en un acto que conlleva a que se le otorgue un premio o una sanción a una persona. Resultado de los actos propicios que hacen a un individuo merecedor de algo. Aquello que causa que algo posea un valor.

Ameritar un castigo

La sociedad ha sido programada y formada en virtud de este sentido, de premiar o castigar, en los diferentes contextos. Por ejemplo, en la escolaridad, el mérito lo otorgan a los mejores estudiantes, a quienes mostraron mejor comportamiento, destrezas y habilidades sobresalientes. Pero aquellos que no obtuvieron calificaciones adecuadas y quienes cometieron varias faltas de conducta, suelen ser reprendidos y castigados. A nivel familiar ocurre igual.

Ameritar un cargo o un ascenso

En el ámbito laboral, ameritar significa buscar obtener los méritos para alcanzar un cargo específico. Generalmente, esto se logra demostrando grandes esfuerzos y dedicación, al mismo tiempo que eficacia y compromiso en el empleo que ya se tiene. De manera que el supervisor o directivos se percaten y decidan promover a dicho trabajador a un mejor lugar en la empresa o entidad, o aceptar más fácil una solicitud de ascenso.

Si la situación lo amerita

Es una expresión muy usada en el habla hispana, sobre todo en ámbitos como en el derecho, la medicina, entre otros.

ameritar

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Es un termino provincial se define como una casa que...

Adjetivo. La definición de antirevolucionario que hace referencia el que...

Sustantivo masculino. Es una herramienta que esta hecho de barro, a manera...

Verbo activo transitivo. Es un vocablo cuyo significado es subir, elevar...

Bibliografía ►

definiciona.com (10 agosto, 2022). Definición y etimología de ameritar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/ameritar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ameritar - Etimología y origen de la palabra ameritar - Qué es ameritar - RAE - Wikipedia.