Atar

Definición

Verbo activo transitivo. Se trata de juntar, sujetar, ajustar, amarrar, ligar, asegurar, ceñir, amarrar, empalmar, ensogar y encordonar por medio de nudos o ligaduras en cualquier cosa. Imposibilitar, paralizar, quitar y evitar el movimiento. Como verbo pronominal que quiere decir en no salir de un aprieto, dilema o problema.

Etimología

Este término etimológicamente es de procedencia latina bajo la denominación ‘aptāre’, que significa ajustar y adaptar.

alcanforado Definición "Alcanforado" es un adjetivo que describe aquello que está mezclado, combinado, revuelto o compuest...
arpegiado DefiniciónAdjetivo. Este termino de uso anticuado y que parece registrado en la RAE, (en música) se refiere a ...

Cuando se ata algo, es igual que decir que se le está sujetando. Como por ejemplo un globo; si se quiere evitar que salga volando y se pierda, se hace necesario sostenerlo firmemente o atarlo a algo fijo, como una banca, un poste, una rama que resista, etc. Para eso se debe atar un nudo con el hilo que lleva, a dicho objeto.

Asimismo, atar es un verbo que puede hacer alusión a juntar una cosa con otra, como en el caso de atar los cordones de los zapatos, que ciñen el calzado al pie, por medio de entrecruzar los dos lados extremos de las agujetas.

Se encuentran también otros sentidos de este término, que tienden más hacia lo metafórico y no tanto a una acepción literal, como por ejemplo todo aquello que sea capaz de retener o coartar la libertad de moverse.

Un caso que ejemplifica esta connotación, es cuando un club futbolístico se propone evitar a toda costa, que otro equipo pueda negociar con alguno de sus deportistas estrella. Con tal fin, le conceden al jugador un salario muy elevado, pero con una cláusula de permanencia en su contrato, que si llegase a incumplir, se sanciona con una suma exagerada. Gracias a este procedimiento, un club puede mantener ligado a un futbolista, de forma exclusiva.

En un sentido totalmente distinto, Atar es como se denomina a una urbe de Mauritania, África, en la que habitan cerca de 25 mil personas. Es a capital del departamento de Adrar. En esta ciudad se encuentra un aeropuerto internacional.

En algunos pueblos latinoamericanos y también hispanos, se entiende por ‘atar’, como el hecho de ligar con brujería a una persona que se desee como pareja. En algunos anuncios publicitarios, tanto en periódicos, como en las calles y otros lugares, ofrece: “atar y traer a la persona amada, la especialidad del brujo Casper”.

Bibliografía ► Definiciona.com (24 noviembre, 2014). Definición y etimología de atar. Recuperado de https://definiciona.com/atar/