Significado y definicion de ave, etimologia de ave

Definición

Qué es, concepto o significado

Se entiende como ave a una de las clases de los animales vertebrados. A diferencia de los otros vertebrados, las aves poseen una morfología especial que sobresale a la vista: tienen plumas y extremidades anteriores en forma de alas; además, poseen una temperatura constante y pico. Dentro de la clase de las aves encontramos dos subclases: rátidas y carinadas. Mientras que en las rátidas encontramos aves que no pueden volar, como el avestruz, el ñandú y el kiwi; dentro de las carinadas encontramos aproximadamente 14 órdenes distintos.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra ave es de origen latino y proviene de avis y significa literalmente ave. Esta misma palabra se usaba para referirse a los buenos presagios o auspicios en la expresión avibus bonis. En cambio, la expresión avi sinistra se usaba para referirse a un mal momento o a una mala hora.

Las aves tienen glándulas uropigiales en la base de la cola y cuya función es segregar un líquido seboso el cual ellas extienden con su pico por sus plumas. Todas las aves poseen plumas, que son formaciones de células muertas y queratinizadas. Se encuentran de tres tipos: plumas, plumones y filoplumas (véase pluma ). No todas las aves desarrollan plumones y filoplumas y existen zonas del cuerpo en las que no se insertan(zonas apterias) Las aves sufren mudas periódicas para renovar su plumaje.

El pico está cubierto por piel endurecida y presenta en su parte anterior los orificios nasales. La mayoría de las patas de las aves están cubiertas por escamas parecidas a la de los reptiles y por garras que no son más que escamas especializadas y curvadas.

El esqueleto está constituido por huesos muy ligeros que les permiten volar, además estos tienen numerosas cavidades en las que penetran los sacos aéreos.

Las extremidades anteriores de las aves están transformadas en alas y presentan húmero, cúbito y radio. Por el cráneo se puede apreciar que derivaron de los reptiles ya que posee dos fosas temporales. Contrastando con los lóbulos olfatorios, los lóbulos oculares son  muy grandes. De manera muy parecida a los reptiles, los ojos de las aves presentan dos párpados y una membrana nictante que pueden estar en posición frontal o lateral y que garantizan una gran calidad en la visión. El oído de estos animales es muy complejo lo que hace que tengan una capacidad auditiva muy aguda.

En cuanto a su aparato digestivo, presentan una dilatación llamada buche, en la cual almacenan alimento. Después del buche sigue el estómago glandular, el cual posee paredes que segregan los jugos digestivos. Tras este estómago, hay una molleja  en la cuál hay piedrecitas que ayudan a triturar el alimento cuando esta se contrae rítmicamente; la molleja es musculosa y tapizada interiormente por epitelio queranizado. El recto termina en una cloaca. Allí se abren los orificios genitales y excretores.

El corazón de las aves late rápidamente y su circulación es completa. Los machos poseen dos testículos  en las hembras solo se desarrolla el ovario izquierdo . Existen otros carácteres sexuales secundarios como el color del plumaje, la diferencia del tamaño y formas especiales de canto. La fecundación siempre es interna y sucede tras un cortejo prenupcial. La mayoría de las aves construyen nidos y el lugar de su construcción puede ser elegido por uno o ambos adultos, ello varía según la especie al igual que el número de huevos y el periodo de incubación. La eclosión la efectúa el pollo por medio del diamante, una protuberancia cónica ubicada en el pico. Algunos pollos nacen bien formados y con cierta independencia, capaces de comer y caminar por sí mismos ( nidífugos) en cambio, otros son dependientes, no pueden alimentarse solos y nacen con los ojos cerrados ( nidícolas)

Muchas especies son sedentarias y viven en el área donde nacieron, otras, en cambio, realizan migraciones que coinciden con los cambios de estaciones.

Para qué sirven las aves

Las aves son de vital importancia para el ser humano porque mantienen nuestro ecosistema equilibrado al polinizar plantas, dispersar semillas, reubicar huevos de peces  y contribuir al proceso de descomposición de cadáveres como lo hacen las aves carroñeras. Algunas especies de aves, como las golondrinas, sirven de controladores biológicos al  tener como principal fuente de proteína larvas e insectos adultos con lo cual previenen que estas especies se conviertan en plagas. Muchos de los diseños de aeronaves han sido inspirados en aves, como en el caso de Da Vinci quién ideó aparatos voladores basándose su anatomía.

Porcentualmente las  aves ocupan un gran lugar en cuanto a la cantidad de especies existentes. Actualmente se estima que existen 9720 especies de aves en mundo, muchas de ellas en peligro de extinción dado que la variedad de nichos que ocupan se han visto amenazados por la intervención humana, aproximadamente el 13% se encuentran en situaciones altamente vulnerables.

ave

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

arguenas


asamiento


apedeutismo


anatasia


amortizar


atar


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ave - Etimología y origen de la palabra ave - Qué es ave - RAE - Wikipedia.