Baile

Definición

Sustantivo masculino. Es la acción o el acto de bailar. Realizar varios movimientos empleando con el cuerpo, brazos y piernas. Festejo en donde se reúne varias personas cuya finalidad de bailar. Local o una especie de discoteca destinado a bailar. En la corona de Aragón en la antigüedad, era un juez ordinario en ciertos pueblos de señorío.

Etimología

Este término en su etimología viene del verbo intransitivo ‘bailar’, del aragonés ‘baile’ y a su vez, del latín ‘baiŭlus’ (teniente), el que ayuda a sobrellevar un cargo.

barrilla DefiniciónSustantivo femenino. Este vocablo que se define (en botánica) como una planta anual que corresponde ...
blanquición DefiniciónSustantivo femenino. Este termino que hace referencia como la operación de blanquear y pulir el meta...

Se trata de un arte, mismo en el que el movimiento corporal es el protagonista, acompañado de ritmos musicales. Desde el baile profesional, hasta el baile social, ritual o sensual. Puede ser natural o preparado.

Los movimientos se pueden ejecutar con una parte o con todo el cuerpo, generalmente regidos por el compás de alguna pieza musical. Asimismo existen movimientos coreográficos que se ensayan para una presentación.

El baile comenzó siendo el contenido principal en el teatro, sobre todo en las comedias clásicas, junto con el canto. Ha sido una actividad central en las diferentes festividades humanas y un acto esencial en la conquista amorosa, tradicionalmente en las culturas. Como tal, también se le llama baile a la fiesta, como por ejemplo el baile de graduación, el baile de cumpleaños, etc.

En un sentido diferente y menos usado, el baile se entiende como modificar erróneamente el orden de algo. Igualmente, alude a las distintas y repetidas variaciones de algo, con respecto a la disposición que mantenía.

En el lenguaje popular, se le llama baile a una pelea, a un altercado violento o una fuerte disputa.

Los primeros bailes de la historia, tenían una connotación netamente ritual. Se consideraban como movimientos mágicos y sagrados, que desencadenaban una serie de resultados que afectaban sus cultivos, salud, protección, sabiduría y bienestar. Se hacían en honor a los dioses o a la naturaleza. Por ejemplo, era famoso en las tribus el baile para hacer llover, o la danza al Sol, etc. En la cultura hindú, sobresale el baile de Shiva y de Kali, dioses de la creación y la destrucción.

Con el pasar de los siglos, el baile dejó de estimarse como algo espiritual y pasó a formar parte del espectáculo de entretenimiento y diversión moderno. Ir a bailar a una discoteca o a un concierto, representa una de las actividades de ocio que más prefieren las juventudes.

Bibliografía ► Definiciona.com (23 diciembre, 2014). Definición y etimología de baile. Recuperado de https://definiciona.com/baile/