Definición y etimología de afectar

Definición de afectar

Qué es, concepto o significado

Es un verbo activo transitivo, que tiene como significado dar de comprender en lo que no es o de fingir, en provocar una impresión en alguna persona, principalmente de forma emocional. Influenciar en forma contraproducente y perjudicial.

Etimología de afectar


Origen, historia o formación


El origen de la palabra afectar. 

Este vocabulario en su etimología, proviene del latín ‘affectāre’ (poner demasiado cuidado), compuesto por el prefijo ‘a’, equivalente al ‘ad’ (cercanía) y de ‘factāre’, tema frecuentativo de ‘facēre’ (hacer).

argaya Sustantivo femenino. Este vocablo que actualmente esta en desuso que hace referencia como una agrupación, grup...
afabilidad Es un sustantivo femenino que tiene como definición en la cualidad y la esencia en la delicadeza, placidez y y...

El sentido más frecuente que se le atribuye a esta palabra en el habla hispana, es la de causar perjuicios a una persona o a algo. Para tal efecto, la expresión debe contar con la preposición ‘a’. Igualmente, de este modo se aplica al individuo o grupo de personas que se expresan con la perspectiva de importar o interesar.

Una noción distinta de esta terminología, es la de adoptar una apariencia de algo. O al igual, estar una cosa en virtud de otra sobre la cual ejerce influencia de alguna forma, en cuyo caso iría acompañada de las preposiciones ‘a’ y ‘de’.

En lo que respecta del Derecho, este verbo alude a un deber o impuesto sobre algún bien. Desde otra mirada, afectar es destinar una cantidad de dinero o alguna propiedad, para algún gasto o propósito. Y en ese mismo ámbito legal, se define como destinar una cosa para el uso o servicio público.

Se emplea también, para hacer alusión al hecho de actuar de manera fingida, con la intención de demostrar una emoción o una manera de ser que en realidad no se posee. Asimismo, si el verbo se halla proseguido de ‘a’, adquiere la connotación de producir un efecto en alguien o una cosa.

Otro significado es el de generar una impresión o producir emociones fuertes y dolorosas a alguien. Se trata de lo que la Gramática estima como verbos de “afección psíquica”, es decir, aquellos que denominan los procesos de sugestión e impresión de la psicología y el estado anímico.

Una acepción diferente, es ligar algo con otra cosa de la que forma parte. O asignar algo o a una persona, a determinado cargo o servicio.

En el campo de la Patología, se entiende como ocasionar daño o alterar algún órgano del cuerpo. Y en cuanto la Psicología, consiste en generar una transformación o variación en el estado anímico.

Adjetivo. La definición de fetichista como relativo, concerniente y perten...

Verbo activo transitivo. Se define en engrasar, cubrir  y untar con barro....

Sustantivo femenino. Es un vocablo de uso anticuado y que (en botánica), q...

Sustantivo masculino. Este vocablo de uso anticuado y que no se encuentra ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (28 mayo, 2014). Definición y etimología de afectar. Recuperado de https://definiciona.com/afectar/