barbada

Definición

Qué es, concepto o significado

Tanto «barbuda» como «barbada» son palabras para referirse a una palabra con mucha barba (o simplemente que tiene barba, sin necesidad que sea prolífica.


Etimología

Origen, historia o formación

El término barba proviene del participio de barbar. Barba viene del latín con idéntico nombre, que significa «pelo en la cara», de donde también emanarán palabras como barbón o barbilla. En lo que respecta a las demás significaciones, deben tener diferentes acepciones. En otros casos son nombres autóctonos que han pasado en el tiempo, o regionalismos.

marrasquino Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a una variedad del licor elaborado a base de jugo de cierta vari...
soliviador Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto, la definición de soliviador es...

También puede referirse a un tipo de arbusto con raíces que ayuda en el proceso de plantación de viñas.

En algunos casos también se le denomina así a los renuevos, hijuelo o volúmenes que las raíces de los árboles o arbustos echan de sí.

La RAE también nos ofrece estas definiciones, que son términos autóctonos de diferentes regiones.

«Quijada inferior de las caballerías.»

«Cadenilla o hierro curvo que se pone a las caballerías por debajo de la barba, atravesada de una cama a otra del freno, para regirlas y sujetarlas.»

«Pieza de madera que se adosa al violín en la parte inferior izquierda o derecha, para apoyar la barba quien lo toca.»

«Pez teleósteo anacanto, parecido al abadejo, pero de cabeza más gruesa, dos aletas dorsales en vez de tres, y una barbilla en la mandíbula inferior, a lo cual debe el nombre. Vive en el Mediterráneo, crece hasta unos siete decímetros de largo, es negruzco por el [[:lomo]] y azul plateado por el abdomen.»

Usos y aplicaciones de barbada

Una persona barbada o sin barba sigue sirviendo para lo mismo. Sin embargo, si se desea pasar como filósofo, vendría bien dejarse la barba. De acuerdo al cuidado o no de la misma, sirve para brindar una impresión positiva o negativa en los demás.

barbada

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo de uso anticuado y que no se encuentra a...

Adjetivo. Este vocabulario de uso anticuado y que no se encuentra asentado...

Adverbio modal. La definición de bobamente hace referencia con bobería, ...

Sustantivo femenino. Este termino de uso obsoleto y que no aparece asentad...

Bibliografía ►

definiciona.com (3 abril, 2014). Definición y etimología de barbada. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/barbada/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de barbada - Etimología y origen de la palabra barbada - Qué es barbada - RAE - Wikipedia.