Significado y definicion de brulote, etimologia debrulote

Definición

Qué es, concepto o significado

Se le denomina así a un tipo especial de embarcación cuya función es el transporte de materiales de guerra, tales como combustibles, polvora, explosivos, etc. Se utilizaban para combatir a los buques enemigos. Era una especie de buque kamikaze, pues una vez que se lograba aproximar junto al buque que se deseaba incendiar se le hacía prender fuego, y era abandonado. Su uso fue bastante común en los siglos XVI y XVII, si bien su origen se remonta inclusive a la antiguedad greco-romana.

La etimología de brulote debemos buscarla en el francés, en donde «brûlot» (que a su vez procede de brûler), significa quemar. De ahí que resulte tan afín a los buques ya citados, como a la crítica periodística escarnada.

En periodismo también suele llamársele de este modo a una crítica agresiva y que genera mucha controversia, inclusive próxima a la sátira.

Usos y aplicaciones de brulote

Los brulotes como embarcaciones están en desuso, de modo que ya no sirven más que en museos para hacer algo de memoria y de historia. Fueron muy apreciados en táctica militar naval.

Un brulote periodístico sirve para hacer ampolla y llamar a la controversia.

brulote

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

bórax


braguetón


barrumbada


branquióstomo


bercebú


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de brulote - Etimología y origen de la palabra brulote - Qué es brulote - RAE - Wikipedia.