Definiciona

bienvenida

B, Referencia - enero 23, 2015

Definición

Sustantivo femenino. Es una acogida, aceptación, recepción y admisión de manera amable, educado y cortes en que se da a una persona y por haber llegado con alegría, regocijo, agrado, contento y felicidad.

Etimología

Este término etimológicamente se compone del adjetivo y sustantivo ‘bien’ y ‘venida’, la acción y resultado del verbo neutro intransitivo ‘venir’.

Existen formas de dar una bienvenida que quedan marcadas en la memoria de las personas. La relevancia de una bienvenida es grande, al punto que llega a ser indispensable para que alguien quede motivado a volver otra vez. En dado caso en que no perciba un recibimiento cálido y cordial, seguramente esa persona no querrá regresar.

Las palabras no son la única manera de dar una bienvenida, sino también por medio de otros detalles, como abrazos, dar la mano afectuosamente, besos y otros gestos, dependiendo el contexto.

Para que alguien se pueda sentir a gusto y en plenitud en algún lugar, depende mucho de la forma como haya sido recibida. La acción estratégica por excelencia, en distintos negocios especialmente aquellos relacionados con atención al público, radica en hacer sentir importante al cliente, desde el primer instante en que entran en contacto, para conseguir estrechar una relación propicia y que se preserve en el tiempo.

Un saludo debe estar compuesto de una serie de elementos necesarios para generar esa empatía y agrado; implica un tono bondadoso, acompañado de una sonrisa sincera, una personalidad servicial y atenta.

Por lo general, una bienvenida comienza con el saludo, mismo que incluye una exhortación al cliente a entrar en conversación. Por ejemplo: “¡bienvenido!, buen día, estoy a tu servicio. ¿En qué te puedo colaborar?”. Debe además sumarse una excelente expresión oral, que manifieste claridad y cortesía.

Si se trata de un cliente habitual y ya se ha desarrollado una relación más estrecha, se sentirá más estimulado si se le saluda con más confianza: “buen día señor Márquez, es bueno verlo por aquí. Estoy a su disposición”.

Las palabras pertinentes dependen de la confianza que se haya gestado con el cliente. Cada vez que se pueda, conviene referirse a él por el nombre, pues subconscientemente es algo que a todo el mundo ensalza en su ego.