Mundial

Definición

Adjetivo. La definición de mundial como concerniente, relativo, perteneciente y alusivo a todo el mundo. En forma desusado, relacionado o pertenencia al mundo humano o el ambiente de la alta sociedad. Sustantivo masculino. Torneo, campeonato o liga deportiva en que pueden participar todos los países del mundo.

Etimología

Esta palabra etimológicamente viene del latín ‘mundus’ (mundo) y del sufijo ‘al’, que indica relativo, concerniente o perteneciente; también del latín tardío ‘mundiālis’.

magrey Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en botánic...
maculipene Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto (en ornitol...

Si se toma como adjetivo, es algo que involucra a todas las naciones. Un acontecimiento de índole mundial, es el que se percibe en todas partes del globo planetario. En tal sentido, lo mundial es muchísimo más extenso y general que lo local, lo nacional, o a nivel continental.

Cuando se habla de “un Mundial”, se hace mención a una competencia deportiva, en la que participan competidores de todos los países. En estos certámenes sólo se aceptan las selecciones que han ganado las fases de clasificación regionales. Por lo tanto, un mundial es un evento en el que se encuentran los mejores.

Por ejemplo, el más conocido es el Mundial de Fútbol. El primer certamen se llevó a cabo en el año 1930, en el que quedó como victorioso Uruguay.

En un mundial de fútbol, aparte de premiar al equipo ganador, también se otorga el Balón de Oro, un trofeo que obtiene el futbolista que sido calificado como el mejor de todo el campeonato.

Pero un mundial no sólo es exclusividad del fútbol, sino de otros deportes, como el automovilismo. En este contexto se encuentra el Mundial de la Fórmula 1, una competencia en la que pilotos maniobrando vehículos especializados a velocidades impresionantes, se disputan el título del mejor del mundo, en representación de su país.

Asimismo, se celebra el Mundial de boxeo, de natación, de lucha libre, de golf, entre otros.

En un sentido diferente del término, se habla de “guerra mundial”, entendida como el conflicto armado a gran escala, en el que intervienen distintas naciones de todas las latitudes. Oficialmente se han registrado dos conflagraciones mundiales: la ‘Primera Guerra Mundial’ (1914-1918) y la ‘Segunda Guerra Mundial’ (1939-1945).  Las consecuencias de ambos eventos globales fueron nefastas, tanto a nivel económico, social y lo más importante: en lo que respecta de vidas humanas, pues murieron millones de personas.

Bibliografía ► Definiciona.com (agosto 26, 2017). Definición y etimología de mundial. Recuperado de https://definiciona.com/mundial/