carácter

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este término se refiere de una marca en que se imprime, pinta o estampa en algo. Signo o señal de escritura o imprenta. Esta palabra se puede usar en plural. Es un conjunto de cualidades, circunstancias propias que tiene en una cosa, individuo en que se distingue por la personalidad, forma de ser y de ayudar a los demás.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo está compuesto del latín ‘character’, del mismo significado.

rehartar Verbo activo transitivo. La definición de rehartar se define en hartar, [[:atiborrar]], ahitar, saciar, satur...
embotador Adjetivo. La definición de embotador el que [[:embota]], mella, achata, despunta, enchata o desafila los inst...

Frases de ejemplo

El Tahoma es un carácter usado en informática.
Hay que confiar el carácter del niño.

El carácter ayuda a distinguir y a hacer único a una persona, conjunto de personas, animal, planta o cosa. La personalidad o el carácter se forman bajo la influencia del contexto sociocultural en que cada individuo se desenvuelve, fijando la forma de comportarse, el grado de ética y de moral. Se dice que alguien posee carácter, si sus decisiones son firmes e irrevocables. Lo mismo ocurre en el reino animal.

Cada individuo se diferencia por su carácter exclusivo, factor que incide en sus modos de sentir y de reaccionar ante las variadas circunstancias de la existencia. Por tal razón, se encuentra gente dramática, fría, emocional, tierna, iracunda, apasionada, etc.

En el ámbito de la biología, el carácter se halla asociado con los detalles que se utilizan para describir a los seres vivos. Las clases de caracteres son: morfológicos, geográficos, genéticos, conductuales, etc. igualmente, los caracteres se clasifican en cuantitativos o cualitativos.

En el estudio de la genética, se tienen muy en cuenta tanto los caracteres dominantes, como los recesivos, para así detallar los factores de una herencia. El carácter dominante tiene que ver con el miembro propio de un par alélico, el cual se presenta como fenotipo, en dosis simple o doble. Por su parte, el carácter recesivo es aquel que no se manifiesta debido a que se halla supeditado por un gen dominante.

En lo que compete de la informática, esta palabra involucra dos definiciones. En primera instancia, consiste en una unidad de datos que forma parte de una letra, símbolo, o valor numérico similar a los del alfabeto. Asimismo, involucra caracteres de control, mismos que constituyen una fracción de datos que es usada con el propósito de procesar textos, impresiones y demás.

Dentro de la química y la bioquímica, se habla del carácter anfótero, que se trata de un detalle de algunas sustancias que cuentan con la capacidad de servir como ácido o como base, según sea la reacción.

carácter

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Es un [[:barril]] o barrica que hace la cuarta parte ...

Adjetivo. La definición de claro hace referencia lo que esta regado o sum...

Adjetivo. Este termino de uso anticuado (en zoología) se dice de una anti...

Sustantivo masculino. Este vocablo hace referencia a un pie o la unidad m...

Bibliografía ►

definiciona.com (9 abril, 2015). Definición y etimología de carácter. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/caracter/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de carácter - Etimología y origen de la palabra carácter - Qué es carácter - RAE - Wikipedia.