Definición
Verbo que alude a la acción de lanzar algo usando una catapulta. En un sentido figurado, significa impulsar, afamar o dar auge a una persona, cosa o circunstancia, o conducirlo (a) hasta un objetivo específico.
Etimología
Esta terminología se deriva de la palabra ‘catapulta’, entendida como un artefacto bélico que servía para lanzar grandes rocas contra el bando enemigo. Se adoptó de la denominación griega ‘katapeltes’ (καταπέλτης), estructurado con el prefijo ‘κατὰ’, con el sentido de “hacia abajo o sobre algo”, en combinación con el verbo ‘pallein’ (παλλειν), que significa “arrojaro lanzar”, más el sufijo ‘tar’, constituyente de verbos.
Catapultar aviones
En el proceso de despegue de un aeroplano, cuando el terreno carece de un amplio espacio, se emplea un sistema para catapultarlo, como ocurre cuando despegan desde una embarcación. La catapulta consta de un riel ubicado encima de la cubierta de vuelo del portaviones. Funciona con un pistón de vapor, con el cual es factible desarrollar una fuerza de empujetal, que impulse a gran velocidad a la aeronave.
La acción de despegar o aterrizar por ejemplo, un caza de combate en un portaviones, estando en la mitad del mar, no resulta nada fácil. En comparación con las pistas de un aeropuerto, sus dimensiones son muy cortas, así que sólo mediante sistemas ingeniosos es posible impulsarcon la fuerza necesaria a la aeronave al despegar, pero a su vez, detenerlo previamente de su aterrizaje.
El nuevo sistema de catapultar con imanes
La marina de Estados Unidos ha implementado una nueva manera de catapultar un avión, que ha puesto a prueba durante varios años y es similar al sistema de trenes de alta velocidad. La novedad consiste en usar un rail de electroimanes, que permitan desarrollar la fuerza de empuje que propulse el avión, al igual que para frenarloal descender.
Uno de los más modernos portaviones estadounidenses es el Gerald Ford, propiedad de las fuerzas militares y ha sido adaptado especialmente para este nuevo sistema de electroimanes para catapultar aeronaves, mismo en el que se han invertido millones de dólaresy bastante tiempo de investigaciones y trabajo. Se trata del primer avance que se consigue desde que surgieron los portaviones.
Catapultar a la fama
Es una expresión popular que quiere decir ayudar de sobremanera a alguien, para que se vuelva famoso y triunfe con gran éxito. Generalmente, a la cima siempre llegan por alguna de dos vías: o por talento propio, o por una influenciapoderosa dentro del medio. O las dos.
Si alguien quiere ser famoso, está obligado a desarrollar un talento. En seguida debe promocionarse a sí mismo y a su talento masivamente. Es claro que para tan alta meta, se requieren enormes sacrificios y esfuerzos. Algunas celebridades han coincidido en afirmar que lo más difícil no es catapultarse a la fama, sino mantenerla.
Frases que ejemplifican el uso de esta palabra
- “En lo que se ha considerado como una guerra biológica de la antigüedad, los mongoles decidieron catapultar los cadáveres de sus fallecidos por encima de los muros de la ciudad, contagiando a los pobladores”.
- “Su virtud de verdadera filantropía, lo catapultó a la popularidad”.