Clavo

Definición

Sustantivo masculino. Es un fragmento metálico prolongado y delgado, con cabeza y punta, similar a la puntilla que se emplea para meter alguna cosa o afirmar de una cosa a otra. Gasa que se coloca en el interior de la úlcera o herida para facilitar la supuración. Capullo seco de la flor del clavero de olor aromático y sabor picante empleado como especia. Dolor agudo o la pena que consterna el corazón.

Etimología

Este término en su etimología procede del latín ‘clavus’, con el mismo significado.

calátida DefiniciónSustantivo femenino. Este termino de uso anticuado, (en botánica) es un nombre que se aplicaba a las...
criceal DefiniciónSustantivo masculino. Este termino en la actualidad se encuentra en desuso (en anatomía) se dice del...

La materia prima con la que se producen los clavos es el metal. Estos deben recibir un golpe en la parte de la cabeza, para que de ese modo la punta se incruste en algo y entonces se pueda asegurar un objeto a otra cosa distinta, como por ejemplo para sostener un cuadro en la pared, etc.

En el mercado se encuentran clavos con distintos tamaños. Si se pretende colgar un peso significativo, se deben usar los gruesos, mientras que los más delgados son ideales para elementos menos pesados, como una lámina de duroport o de cartón, entre otros.

Lo más común es emplear un martillo para introducir el clavo en alguna superficie. Mientras una mano se sostiene, con la otra se golpea la cabeza del clavo con el martillo. Si no se tiene cuidado, podría producirse un accidente.

Los Clavos de la Cruz de Cristo

Estos son los clavos más famosos del mundo. Por aquella época, a los crucificados les atravesaban sus manos y pies con afilados y enormes clavos, para colgarlos en la cruz. Toda una serie de historias y leyendas se han suscitado de estos objetos, al punto de convertirse en elementos mágicos, utilizados por ilustres personajes de la historia, como la madre del emperador Constantino, quien le atribuía poderes de protección.

El clavo de olor

También se le llama “el calavero”, una especie de planta cuyas flores resultan secas antes de abrirse y son utilizadas como especia. Cuando un botón floral se seca, queda convertido en un clavo de olor, el cual se distingue por su peculiar e intenso olor y sabor, por lo que es ideal para diversas recetas. Asimismo, se le emplea para remedios naturales y para realizar sahumerios.

Existen otras acepciones de esta palabra, como la que se refiere de determinados callos que pueden afectar el pie, algún dolor muy fuerte, una pena de amor, o una fuerte molestia. De ahí la frase popular: “un clavo saca a otro clavo”

Bibliografía ► Definiciona.com (3 junio, 2015). Definición y etimología de clavo. Recuperado de https://definiciona.com/clavo/