Significado y definicion de colmatación, etimologia decolmatación

Definición

Qué es, concepto o significado

La colmatación es el proceso por el cual los sedimentos presentes en una sustancia acuosa se precipitan de manera progresiva al fondo de la superficie que lo contiene, debido a su densidad. Este proceso puede darse de igual forma en los suelos, hondanadas o depresiones, dado que por el uso excesivo y progresivo (transporte o maquinaria pesada, ganadería extensiva) de este, se genera disminución en su porosidad, perdiendo la capacidad de permeabilidad del agua e impidiendo el paso de sustancias y minerales necesarios para nutrirlos. También suele pasar en los estanques. Cuando un terreno se encuentra colmatado se debe entarquinar con el fin de curar su pantanosidad. 



Etimología

Origen, historia o formación

Es un verbo de origen francés, proviene de colmater que significa tapar o taponar.

Para qué sirve la colmatación

Se utiliza para definir las condiciones medioambientales de un ecosistema, en pro de realizar planes de mitigación y compensación para el uso adecuado de estos.  Utilizado en la ecología, en bioremediaciones ambientales, ingeniería ambiental y planes de contingencia para evitar que los sedimentos arrastrados por las aguas taponen ciertas áreas y, en general dañan la permeabilidad de los suelos al arrastras materias finas.

colmatación

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

cortinaje


caloñar


contrapuntear


cunquibus


cherinola


cantarcico, llo, to


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de colmatación - Etimología y origen de la palabra colmatación - Qué es colmatación - RAE - Wikipedia.