combatir

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo transitivo. Su acepción es enfrentar o luchar contra un enemigo o contrincante puede tratarse de un humano o un animal. Realizar un intento de desintegrar o exterminar algo.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se deriva del latín ‘combātŭo’, más el sufijo ‘ĕre’. Lo estructura el prefijo ‘cum’ (inicialmente ‘com’), con el sentido de “en compañía de” o “en contra de”, más la partícula ‘battŭo’, que significa golpear.

tunicado Adjetivo. Esta palabra (en botánica y zoología) se define especialmente de una planta o un animal que esta e...
arriscar Verbo activo transitivo. Alude en exponer o poner en peligro, trance o riesgo, también llamado arriesgar. En ...

El vocablo latino ‘battŭo’, que puede entenderse como “batirse a golpes”, se halla estrechamente vinculado con la raíz de origen indoeuropeo ‘bath’, que traduce ‘golpear’. De esta voz surgen palabras como batalla, abatir, batuta, debatir, entre otras. Algunos lingüistas estiman que la voz ‘combattere’, propio del latín vulgar, se desprendió de ‘combātŭo’, ‘ĕre’, con un equivalente en francés del verbo ‘combattre’.

Combatir la corrupción

Es una de las locuciones más empleadas con este vocablo. La corrupción se entiende como un flagelo persistente que ha desquebrajado las economías de un gran número de naciones y en últimas, al mundo entero. Anualmente, se celebra el “Día de las Naciones Unidas contra la Corrupción”. La mayoría de políticos prometen en sus campañas combatir la corrupción, pero lamentablemente tan sólo es para embellecer su discurso y conseguir votos.

Combatir la delincuencia

Se ha convertido en una de las necesidades primarias de la sociedad, especialmente en países del tercer mundo, como los latinoamericanos. Es el objetivo base de las fuerzas armadas y policiales. En países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela y Colombia, las pandillas y los grupos delincuenciales han azotado la población durante décadas, como las denominadas maras salvatruchas, a quienes en el año 2022, el presidente Nayib Bukele, decidió meter presos a decenas de miles de sus pandilleros.

Combatir el narcotráfico

Consiste en uno de los programas políticos a nivel internacional, liderado por Estados Unidos. Se han implementado diversas estrategias, como la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato y toda clase de planes policiales y militares en contra de las bandas traficantes a grande y menor escala.

combatir

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Esta expresión en la actualidad se encuentra desusad...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive...

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado...

Sustantivo femenino. Esta palabra de uso obsoleto y no aparece registrado...

Bibliografía ►

definiciona.com (22 junio, 2022). Definición y etimología de combatir. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/combatir-2/

Definición y etimología de cacimba
Sustantivo femenino. Es un agujero que se hace en la [[:playa]] o en un ca...
Definición y etimología de cepo
Sustantivo masculino. Este termino se refiere a un instrumento hecho de do...
Definición y etimología de cuadrumano
Adjetivo. Este vocablo hace referencia (en zoología) a cualquiera de los ...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de combatir - Etimología y origen de la palabra combatir - Qué es combatir - RAE - Wikipedia.