Definiciona

comercial

C, Referencia - junio 24, 2015

Definición

Adjetivo. La definición de comercial hace referencia como concerniente, perteneciente y relativo al comercio en cualquier negocio, establecimiento dedicado a la compra y venta de productos y servicios y también a los comerciantes. Se dice de una cosa que es fácil aprobación del mercado que es propio.

Etimología

e término etimológicamente viene del sustantivo «comercio» y del sufijo «al» que indica relativo, concerniente o perteneciente a.

Esta palabra se deriva del latín ‘commercialis’, cuya acepción es “algo relativo al hecho de comprar y vender”. Se halla compuesto léxicamente por el prefijo ‘con’, que significa “de modo global o completamente”, sumado al vocablo ‘merx’ (mercadería) y finalmente el sufijo ‘al’, (relativo a).

Consiste en una actividad que inició según los historiadores, desde el período neolítico. En aquella época, el ser humano se dio cuenta de que algunas cosas estaban de más y otras tantas realmente se necesitaban, pero otros hombres poseían esos bienes y como consecuencia se desarrolló el trueque, un método de intercambio pero sin ninguna clase de intermediación comercial.

Sin embargo, el trueque es un predecesor del comercio, en el que sí existe un proceso de intermediación, lo cual se traduce en que un individuo que recibe el título de comerciante, adquiere algo que después vuelve a vender y de esa manera consigue ganancias, pero aquí ya con la presencia del dinero como medio de pago.

Con la incursión del dinero, progresivamente aquella original permuta se transformó en una compraventa, expandiéndose este intercambio comercial dentro de los distintos estados y también entre las mismas naciones. Ese fue el otro punto de evolución de la actividad comercial en plena Edad Moderna: el comercio internacional, con el surgimiento de los gobiernos europeos implantados en los territorios americanos, desencadenando un comercio entre el nuevo y el viejo continente de un modo significativo, pero con unas ventajas exorbitadas para los europeos, quienes se llevaron las riquezas.

Se estableció al mismo tiempo, una nueva clase social conformada por los individuos dedicados a la actividad comercial. Se les denominó la burguesía, que en adelante se afianzaría totalmente con eventos relevantes a nivel mundial como la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.

En el presente, el comercio se sintetiza en adquirir alguna cosa por medio del dinero, con la intención de efectuar una reventa que genere ganancias lucrativas.

También se le denomina comercial, a la publicidad audiovisual o gráfica que se difunde en los diferentes medios de comunicación, sobre algún producto o servicio. Se habla de comercial de televisión, comercial de radio, etc.