Definición
Verbo activo transitivo. Es un vocablo que designa la acción de examinar, comprobar, inspeccionar, indagar y verificar entre dos o mas elementos con el fin de hallar la relación o de contrastar alguna diferencia o similitud entre ellas. Parangonar o carear algo con otra y otras cosas y verificar teniendo a la vista.
Etimología
Este vocabulario en su etimología es de procedencia latina bajo la denominación ‘comparāre’, comnpuesto del prefijo ‘cum’ (con) y ‘parāre’, que quiere decir disponer y ordenar.
Frase de ejemplo:
Los investigadores tuvieron que comparar un loro común y un perico australiano.
Comprar equivale a determinar un elemento en común, como referencia base, pues no resulta congruente realizar un paralelismo entre cosas con una naturaleza distinta. Por ende, para comparar primero ha de efectuarse una descripción de los rasgos de la apariencia del elemento, como en el caso de dos razas de gatos diferentes.
Igualmente, es posible comparar dos cosas, partiendo de rasgos psicológicos o relativos, como comparar el carácter de dos individuos. Asimismo, se puede comparar la solución de circunstancias problemáticas, como apreciar la manera en que dos artistas plasman su visión sobre amar o morir, en un lienzo.
En el contexto de la gramática, se clasifican diversas maneras de comparar por medio del leguaje, como positiva (“María está descansando”), comparativa (María es más perezosa que Pedro) y superlativa (María es flojísima).
En la retórica también es muy frecuente comparar, ya que de ese modo se nutre el discurso en cuanto aspecto estético, como en su contenido. Así pues, se encuentran figuras literarias como el símil, mismo que cumple la función de reforzar el significado por medio de comparar el elemento en cuestión, con uno parecido. Los vocablos ‘cual’ y ‘como’, constituyen la naturaleza del símil. Frase de ejemplo: “El amanecer estaba precioso cual una escena de película”. “El balón es blando como una almohada”.
Los estudios comparados
Al culminar el siglo XIX, surgió una disciplina enfocada en la historia cultural, por lo que se originaron a su vez, los denominados estudios comparados, mismos que consisten en un método de investigación y análisis de las peculiaridades de la cultura por medio de comparar varios pueblos.
Entonces, al notar el contraste cultural entre la zona occidental del planeta con respecto a la oriental, fueron naciendo disciplinas tales como la literatura comparada, la mitología comparada e incluso, las religiones comparadas, con las cuales se ha podido obtener conocimientos magníficos.