cementera

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La palabra “cementera” hace referencia al cemento, ya sea la máquina que lo produce, la fábrica o la industria.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra resulta de la combinación del vocablo ‘cemento’, que proviene del latín ‘caementun’, a su vez originado en la voz ‘caedimentum’, con el significado de “cortar”, con el sufijo ‘ero’ (era), que alude a una relación de oficio.

celaje Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere como la fisonomía o apariencia que presenta el cielo cuando ha...
malcocinar Verbo activo transitivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se refiere en cocinar o prep...

Concretamente, hace referencia de las instalaciones con hornos que se utilizan en el proceso de fabricación de cemento de piedra caliza, al igual que las que utilizan materiales ligeros para producirlo, con base de pizarra o esquisto. Estos hornos son giratorios y pueden arder a más de 1.400 grados centígrados, para fundir los materiales.

El cemento es una de las materias primas más urgentes en la industria de la construcción. Se elabora mezclando diversos minerales a través de un proceso de tratar las propiedades de la combinación de tales minerales, con el propósito de conseguir el material óptimo para construir. La forma como se fabrica el cemento es de gran relevancia en la industria, pues las cementeras no descansan ni de día ni de noche, sino las 24 horas producen.

Dentro del horno de una cementera, es posible incinerar residuos tales como combustibles alternativos, con la idea de generar calor y de modo complementario, electricidad. Consiste en una operación conocida como el coprocesado. También, es posible quemar residuos de biomasa, llantas desechadas, embalajes, entre otros.

Pero no solo ello, sino que otras industrias aprovechan estos potentes hornos de las cementeras, para quemar desechos muy peligrosos, incluso radioactivos, hospitalarios, plásticos, solventes y mucho más, sin que las poblaciones cercanas se enteren.

Representa enormes ganancias monetarias extra para estas multinacionales, que no sólo se lucran con el cemento y otros de sus productos, sino con el servicio de sus hornos de esta forma. Infortunadamente, muchos efectos demoledores se han observado en la salud de las poblaciones cercanas.

cementera

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto (en química) se refi...

Verbo neutro intransitivo. Este vocabulario de uso coloquial se dice de ma...

Adjetivo. Este termino (en heráldica) se define de una pieza de blasón q...

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere (en geometría) es una curva ...

Bibliografía ►

definiciona.com (26 agosto, 2022). Definición y etimología de cementera. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/cementera/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de cementera - Etimología y origen de la palabra cementera - Qué es cementera - RAE - Wikipedia.