Definición
Sustantivo femenino. Este término hace referencia de una pregunta o una interrogación que se hace y se propone, con la finalidad de indagar o averiguar la verdad debatiéndolo. Riña, disputa o pendencia entre dos o varias personas. Problema que se puede solucionar por una metodología científica.
Etimología
Este vocablo en su etimología es de procedencia latina, bajo denominación ‘quaestĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘quaestĭtum’, que quiere decir requerido, supino de ‘quaerĕre’ (requerir).
Frases de ejemplo:
No quiero armar más problemas ni cuestiones con nadie.
Esta es la cuestión del inconveniente o problema de la drogadicción.
Este vocabulario se emplea con frecuencia, para anteponer algún valor personal, social o general, cuando se aborda algún tema reflexivo, como por ejemplo: “No se trata de una venganza, sino de una cuestión de honor”. “Para poder sobrevivir, es cuestión de inteligencia”. “No quiso hablar, por cuestión de dignidad”. “Es una cuestión de vida o muerte”.
Al igual, se utiliza para hacer alusión de las predilecciones individuales que importan más que otras cosas. Ejemplos: cuestión de entrenar, cuestión de sabiduría, cuestión de estilo, cuestión de necesidad, cuestión de importancia, etc.
Asimismo, esta palabra se emplea para hacer mención general de tópicos determinados, como la cuestión social, que atañen las problemáticas de una comunidad; la cuestión de leyes, que abarca todo el entramado jurídico y judicial; la cuestión familiar, que involucra lo que acontece a una familia, etc.
Una cuestión, a su vez, puede tratarse de un asunto que se encuentra en discusión, un tema que ha generado debate y reflexión, o que se está desarrollando. Ejemplos: La junta de acción comunal está luchando contra la cuestión del microtráfico. Esa cuestión con María debe solucionarse pronto.
Otra acepción de este término se encuentra asociado con un problema que debe ser resuelto: “Entre ese tipo y yo, hay cuestiones pendientes”. “Por fortuna, la cuestión no llegó a mayores y se optó por el diálogo”.
Una duda o interrogante, igualmente se puede asumir como cuestión. Por ejemplo: “Después de tantos meses saliendo juntos, me llega una cuestión a mi mente: en realidad, ¿qué hay entre nosotros?”. “Soy alguien que te ha respondido tus cuestiones con total honestidad”.
En el ámbito filosófico, una cuestión equivale a un debate que se genera sobre un particular y que ha dividido las posturas de los diferentes pensadores. “Ser o no ser, eh ahí la cuestión”, una de las frases más famosas del gran literato William Shakespeare.