deportista

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino o femenino. Se trata de un individuo que se dedica a alguna actividad deportiva o física, tanto a nivel profesional como empírico.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término hace referencia de una persona que se dedica a alguna disciplina deportiva. Se estructura con el sufijo ‘ista’, que alude a un oficio, profesión o actividad, antecedido del vocablo ‘deporte’, éste a su vez originado de la voz latina ‘deportare’, con la traducción de ‘desterrar’, en lo que compete del latín clásico, pero en cuanto el latín vulgar, se asume como divertirse.

hemospásico Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, la definición de hemospásico hace...
escasísimamente Adverbio modal. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se entiende por escasísimamente como la ...

Un gran número de deportistas son empíricos, pero eso no significa que sean menos deportistas que los otros. Inclusive, existen deportistas con limitaciones físicas, como minusválidos, entre otros.

El principal contraste entre un deportista aficionado y uno profesional, radica en que la dedicación y preparación, que en el caso de los profesionales, corresponde a la mayor parte de su tiempo y representa un estilo de vida y una manera de lucrarse, mientras que los aficionados lo practican por salud y placer.

Los deportistas profesionales

En esta categoría entran todas las personas que se han preparado arduamente, para ser contratadas por clubes y equipos, o también de modo independiente. Por ejemplo, los deportistas de las distintas ligas élite. Conforman equipos que participan en grandes competencias y se ubican en las primeras divisiones, o que quiere decir que las divisiones de menor rango, no entran en esta clasificación.

Deportistas de alto nivel

También denominados como de alto rendimiento. Se dedican profesionalmente a una práctica deportiva y destacan por su talento.

Deportistas federados

Son una clase de deportistas que disponen de una licencia federativa, que les permite competir en una competencia organizada oficialmente. En este grupo se cuentan aquellos deportistas sin importar su ámbito, ni si forma parte de una liga, o el nivel en que se halle.

deportista

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra de...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, ...

Adjetivo. Esta palabra hace referencia como participio de [[:desplacer]], ...

Adjetivo. Este vocabulario se dice de una persona que es seguidor, partida...

Bibliografía ►

definiciona.com (10 agosto, 2022). Definición y etimología de deportista. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/deportista/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de deportista - Etimología y origen de la palabra deportista - Qué es deportista - RAE - Wikipedia.