discapacidad

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, esta palabra designa las diferentes deficiencias y limitaciones de movimiento de un individuo, al igual que las restricciones de la participación.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se compone con lexemas del latín y presenta la noción etimológica de “cualidad de invalidez o de no contar con alguna capacidad”. Se estructura con el prefijo ‘dis’, que alude a una divergencia o separación múltiple, junto con el vocablo ‘capere’, mismo que en español traduce tomar o recoger, en combinación con el sufijo ‘dad’ (cualidad).

lejura Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se refiere en la parte, sección...
quinetina Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se refiere (en química) a una susta...

Una deficiencia es un problema que altera una función del cuerpo o alguna  estructura de éste, como tal. Por ejemplo, una limitación de actividad equivale a una dificultad para llevar a cabo alguna tarea o acción. En cambio, las restricciones de participación corresponden a dificultades o imposibilidad para desenvolverse en circunstancias cruciales.

Al pasar de los siglos, la discapacidad se ha asumido de distintos modos, por parte de la sociedad. El siglo pasado, presentaba una noción de daño de alguna función del organismo de una persona. Podría ser de carácter físico, mental o de otra índole, generada por alguna patología o trastorno con rasgos crónicos.

Algunas de las causas primordiales de una discapacidad, se hallan relacionadas con los problemas de gestación o en el nacimiento, al igual que cualquier accidente que haya podido desencadenar un daño significativo en alguna parte del cuerpo, sobre todo, en la columna vertebral.

Igualmente, se habla de discapacidad psíquica, derivada de padecer algún trastorno como el síndrome de Asperger, bipolaridad, esquizofrenia, etc. En tal efecto, el individuo se verá con serios problemas en la interrelación con los demás y en cualquier ámbito de la vida social.

O también, la discapacidad mental, que conste en mal funcionamiento de la mente, sobrepasando los límites considerados dentro de la normalidad. Los enfermos de síndrome de Down y otros con problemas derivados del parto, o provocados por daños prenatales o accidentes de tránsito, quienes por ello, han perdido gran parte de su capacidad intelectual.

discapacidad

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, hace refere...

Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desus...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario den uso poco frecuente, se trata...

Verbo activo transitivo. Este vocablo es de uso anticuado se refiere en de...

Bibliografía ►

definiciona.com (21 agosto, 2022). Definición y etimología de discapacidad. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/discapacidad/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de discapacidad - Etimología y origen de la palabra discapacidad - Qué es discapacidad - RAE - Wikipedia.