Definición y etimología de lucrar

Definición de lucrar

Qué es, concepto o significado

Verbo que hace referencia de la acción de sacar beneficio de algo, especialmente monetario, a partir de una circunstancia determinada.

Etimología de lucrar


Origen, historia o formación


El origen de la palabra lucrar. 

Esta terminología se deriva del vocablo latino ‘lucrari’, con la acepción de “obtener ventaja monetaria”. Se estructura con la dicción ‘lucrum’, que significa ‘ganancia’, en combinación con el sufijo ‘ar’, empleado para designar verbos.

luxación Sustantivo femenino. Es un vocabulario se refiere (en medicina) a una lesión de tipo ligamentoso y articulario...
lealdad Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, se define como la cualidad, índo...

Al lucrar, las ganancias se logran cuando el total de los ingresos sobrepasan los costos generados por los procesos de producir y distribuir, lo cual implica que la empresa consigue más dinero del que debe invertir o puede perder. Si fuese al revés, la compañíano sería rentable.

En el contexto jurídico, la intención de lucrar se conoce como “ánimo de lucro”, y consiste en el deseo de hallar remuneracióna través de un proceso legal. Esta intención casi siempre se encuentra regulada con la firma de todo contrato.

Toda empresa tiene como principal objetivo: lucrar.

Lucrar de forma cesante

Así se le llama a la afectación negativa en el patrimonio, originada por la pérdida de una ganancia o una utilidad monetaria, por alguna circunstancia adversay vincula eso que se ha dejado de obtener como resultado de la dificultad presentada.

El lucro cesante, según los especialistas, requiere que exista una perspectiva específica y verídica de ganancias.

Tal es el caso de una compañía eléctrica que sufre un serio fallo, causando que la mercancíade una carnicería se arruinara, al pasar varias horas sin funcionar el congelador. Entonces, el afectado puede exigir ser indemnizado por el lucro cesante, para de ese modo recuperar las pérdidas económicas, tanto de la carneque se dañó, así como el dinero que se deja de recibir por la interrupción en las ventas.

Lucrar en el sistema capitalista

Diversos especialistas económicos han escrito sobre este particular. Uno de ellos es Santos López Pelegrín, quien afirma que lucrar por lo general resulta excesivo, por eso la ganancia correcta es la que se basa en la legislación mercantil. De igual modo, Roque García considera que se comienza a lucrar cuando la utilidad sobrepasa los límites y se transforma en usura, egoísmo y muchas veces en crueldad. Según él, lucrar es una manera de abusar o delinquir contra la utilidad.

De otra parte, los partidarios del capitalismo estiman que es gracias a la acción de lucrar, que sea probable el desarrollo de la sociedad, teniendo en cuenta que las compañías que obtengan ganancias, mantienen la posibilidad de seguir invirtiendo en tal sector o en uno nuevo.

Los capitalistas argumentan que las actividades de la industria actual y los grandes pasos dados en materia de ciencia y tecnología, se debe precisamente a este aspecto crucialde la economía. En tal efecto, sostienen que el mercado dispone de la fortaleza para preservarde forma equilibrada, los intereses de la gente y las empresas, por lo cual se hace primordial.

Existe un gran debate entre apoyadores del socialismocomunista y los del capitalismo libre, sobre todo porque los primeros alegan un serio problema de igualdad, señalando que se crean grandes brechas entre ricos y pobres. Empero, los sistemas izquierdistas con tintes socialistas proponen igualdad económica entre la población, pero riquezas desbordadas para sus políticos dirigentes, como Fidel Castro, Nicolás Maduro , Daniel Ortega, entre otros que se han lucrado enormemente, mientras su pueblo se hunde.

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado ...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se dice especialmente de una com...

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, la defi...

Verbo neutro intransitivo. Este término en la actualidad se encuentra desu...

Bibliografía ►

Definiciona.com (14 diciembre, 2022). Definición y etimología de lucrar. Recuperado de https://definiciona.com/lucrar/