Definición
Sustantivo femenino. Es un vocablo que alude a la acción y resultado de destruir o destruirse, en reducir a trozos, cenizas o fragmentos algo material y ocasionar un grave deterioro o daño, deshacer o desbaratar algo que no sea material y también en malbaratar, derrochar o gastar la hacienda o el caudal. Este término se puede usar como sustantivo.
Etimología
Este vocabulario se halla compuesto del verbo activo transitivo ‘destruir’ y del sufijo ‘ción’, que indica efecto, hecho o acción de. También viene del latín ‘destruĕre’.
Este sustantivo alude al hecho de atrofiar o causar daño a una cosa, de forma voluntaria y adrede, o accidental.
La destrucción puede ser de una gran variedad de objetos, como mesas, muebles, edificaciones, televisores, etc. sin embargo, en un sentido figurado, también se aplica esta terminología, como por ejemplo para afirmar que los mandatarios negligentes causan la destrucción de la nación, con sus actos de corrupción. Al igual, se habla de la destrucción de un hogar, de una comunidad, de culturas, etc.
Esta palabra, al igual hace alusión de las secuelas que restan luego de una calamidad climática, como en el caso de un ciclón, terremoto, huracán, etc. Una destrucción generalizada, en todo sentido. Involucra toda forma de daño a los individuos, infraestructura, bienes, animales, plantas y todo lo demás, incluyendo los aspectos simbólicos, como la institucionalidad, la economía, entre otros. En algunas circunstancias, puede ser leve y re-construible, y en otras, puede tratarse de una gran devastación con serias consecuencias.
Una guerra por ejemplo, es capaz de generar una destrucción impresionante a todo nivel, no sólo por el impacto que esta clase de destrucción a gran escala ejerce sobre los inmuebles, sino por los saldos de vidas humanas y la cantidad de afectados sobrevivientes que quedan en graves condiciones, tanto de salud, morales, económicas, psicológicas, políticas, sociales y culturales.
Las personas han demostrado a lo largo de la historia, una gran habilidad para ingeniar cosas que le sirven a la humanidad a disfrutar de una mejor calidad de vida, pero de ese mismo modo a la inversa, es innegable la capacidad de destrucción del ser humano. Si se observa la naturaleza, es apreciable la destrucción por mano del hombre, que ha causado incluso la desaparición de varias especies de plantas, animales y ecosistemas.
En la India, al dios de la destrucción se le conoce como Shiva.