Definiciona

diciembre

D, Referencia - enero 4, 2016

Definición

Sustantivo masculino. Este vocablo se define como el duodécimo mes del año correspondiente al actual calendario gregoriano. Esta denominación surgió porque antiguamente, los romanos lo consideraban como el décimo mes del calendario. Está compuesto de 31 días, en los que se celebra la natividad de Jesucristo y la nochevieja o el año viejo el último día del año.

Etimología

Este vocabulario en su etimología proviene del latín ‘december’ o ‘decembris’, compuesto de ‘decem’, que quiere decir ‘diez’. Los romanos consideraron hasta el 10, en su calendario antiguo.

‘Decem’ (10) se haya estrechamente ligado con la raíz de origen indoeuropeo ‘dekm’, que significa ‘diez’, relacionada igualmente con el vocablo griego ‘δέκα’ (déka), que también traduce ‘diez’. En idioma sánscrito, corresponde a ‘dáása’. En lituano, es ‘desimit’; en alemán, ‘zehn’ y en albanés, ‘djeto’.

En el imperio antiguo romano, diciembre era el mes número diez, en épocas primarias de Rómulo y Remo, más o menos desde el siglo VIII antes de Cristo. Así se rigió el tiempo hasta el año 680, a.C., cuando el año tan sólo sumaba 304 días, encabezado por marzo, el mes primero, y culminado por diciembre. Aparte se contaba un periodo de invierno de 60 días, que se dejaban en blanco por no haber actividades agrícolas.

Sin embargo, el emperador Numa Pompilio, adhirió el mes de enero, que se contó como el decimoprimero y febrero, el decimosegundo.  Así volvió a permanecer otros largos siglos, hasta que en el 153 a.C, debido a que se efectuaron unas elecciones anticipadas en el mes 11, se estableció que enero ahora sería el mes número uno y febrero, el dos.

En el año 45 a.C, se cambió el calendario romano, por el juliano y finalmente, el que nos rige hasta la fecha, fue el gregoriano, impuesto por el papa Gregorio XIII, en 1582.

En el mes de diciembre, desde el día 17, los romanos solían llevar a cabo rituales denominados Saturnales, en honor a Saturno. Se homenajeaba el sentido de la libertad y sentirse a plenitud total. Los grandes señores tenían varios esclavos que les complacían en cada uno de sus placeres y necesidades.

El día 25 de diciembre no es una festividad cristiana netamente, también era un día muy similar para los antiguos romanos que rendían culto al Dios naciente e inefable, tres días posteriores al solsticio, que es el día de mayor duración del año. Muchas otras culturas antiguas, comparten similitudes en el mito de que el salvador nació el 25 de este mes 12.