duda

Definición

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere de una indeterminación o incertidumbre del ánimo entre dos juicios, razones o de alguna determinación o que se acerca de algún acontecimiento o noticia y las opciones o las posibilidades. Vacilación o un cuestión ante una creencia de tipo religiosa. Pregunta o problema que se propone para solucionar.

Etimología

Este término en su etimología, está compuesto del verbo intransitivo e intransitivo ‘dudar’.

En tal efecto, la duda implica la ausencia de certidumbre en la mente o el comportamiento. Entonces, la duda es capaz de alterar el carácter y la toma de decisiones, junto con la seguridad en sí mismo y el juicio equilibrado. De hecho, también puede generar procesos de escepticismo en cuanto la fe y las posturas espirituales.

Pero por otro lado, la duda se puede utilizar como una ayuda para aumentar el saber, tanto a nivel científico como ideológico. Desde esta perspectiva, se convierte en una herramienta de investigación, análisis y replanteamiento basados en la premisa de que se es ignorante en un comienzo, al abordar metódicamente eso que se indaga. Esto convierte a la duda, en algo crucial para validar algún conocimiento.

La duda metódica

Así se conoce al procedimiento mental descrito por Renato Descartes, filósofo que aseveró que es necesario no aceptar y revalorar todas las creencias y saberes que resistan el filtro de la duda. Se le denomina el método cartesiano, la base donde comienza el conocer, ya que radica en dudar de absolutamente todo lo que se percibe, con el propósito fundamental de hallar una verdad totalmente certera.

La duda razonable

Es una expresión empleada en el Derecho e implica que el acusado sea absuelto de cualquier lío penal o hecho que lo relacione con algún delito, teniendo en cuenta la ausencia de pruebas que lo delaten. En esta idea principal se basa el “principio de la presunción de inocencia”, que consiste en que nadie puede ser juzgado como culpable, hasta que no se muestre lo contrario. También se habla del beneficio de la duda.

Algunas frases célebres sobre la duda:

“Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.” Sir Francis Bacon.

“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”. Jorge Luis Borges.

Ampliar vocabulario

DECLINANTE
Adjetivo. Este vocablo hace referencia como participio activo de declinar, que quiere dec...
DESENGAñAR
Verbo activo transitivo. Este vocabulario se trata de hacer admitir y aceptar el yerro, e...
DEGREDO
Sustantivo masculino. Este vocablo usado en Venezuela, se define a una clínica u hospital...
DIALéCTICO
Adjetivo. Este termino hace alusión como concerniente, relativo o perteneciente a la dial...
DESENSAMBLADURA
Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, hace...
DIENTE
Sustantivo masculino. Esta palabra se define a un cuerpo y órgano anatómico endurecido, d...
DIASINTAXIS
Sustantivo femenino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado (en gra...
DESACTIVAR
Verbo que alude a la acción de detener el mecanismo explosivo de alguna bomba. En otro se...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona