Duda

Definición

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere de una indeterminación o incertidumbre del ánimo entre dos juicios, razones o de alguna determinación o que se acerca de algún acontecimiento o noticia y las opciones o las posibilidades. Vacilación o un cuestión ante una creencia de tipo religiosa. Pregunta o problema que se propone para solucionar.

Etimología

Este término en su etimología, está compuesto del verbo intransitivo e intransitivo ‘dudar’.

despellejador DefiniciónAdjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, la definición de despellejador el que...
desovillar DefiniciónVerbo activo transitivo. Esta palabra hace alusión en desatar, desamarrar, deshacer o desbaratar el ...

En tal efecto, la duda implica la ausencia de certidumbre en la mente o el comportamiento. Entonces, la duda es capaz de alterar el carácter y la toma de decisiones, junto con la seguridad en sí mismo y el juicio equilibrado. De hecho, también puede generar procesos de escepticismo en cuanto la fe y las posturas espirituales.

Pero por otro lado, la duda se puede utilizar como una ayuda para aumentar el saber, tanto a nivel científico como ideológico. Desde esta perspectiva, se convierte en una herramienta de investigación, análisis y replanteamiento basados en la premisa de que se es ignorante en un comienzo, al abordar metódicamente eso que se indaga. Esto convierte a la duda, en algo crucial para validar algún conocimiento.

La duda metódica

Así se conoce al procedimiento mental descrito por Renato Descartes, filósofo que aseveró que es necesario no aceptar y revalorar todas las creencias y saberes que resistan el filtro de la duda. Se le denomina el método cartesiano, la base donde comienza el conocer, ya que radica en dudar de absolutamente todo lo que se percibe, con el propósito fundamental de hallar una verdad totalmente certera.

La duda razonable

Es una expresión empleada en el Derecho e implica que el acusado sea absuelto de cualquier lío penal o hecho que lo relacione con algún delito, teniendo en cuenta la ausencia de pruebas que lo delaten. En esta idea principal se basa el “principio de la presunción de inocencia”, que consiste en que nadie puede ser juzgado como culpable, hasta que no se muestre lo contrario. También se habla del beneficio de la duda.

Algunas frases célebres sobre la duda:

“Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.” Sir Francis Bacon.

“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”. Jorge Luis Borges.

Bibliografía ► Definiciona.com (8 febrero, 2016). Definición y etimología de duda. Recuperado de https://definiciona.com/duda/