enojo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario hace referencia de la acción y resultado de [[:enojar]] o de enojarse. Oscilación del ánimo que causa o promueve un estado de ira contra alguien o algo. En forma desusado, se decía a una ofensa, agravio, vituperio, [[:calumnia]] o injuria contra el honor a alguien.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra en su etimología, se encuentra compuesta del verbo activo transitivo ‘enojar’, con el mismo significado.

⇒ totalizable Adjetivo. Este vocablo es de uso obsoleto, se entiende por totalizable se...
⇒ ronzal Sustantivo masculino. Este vocabulario se define a una cuerda o una soga q...
⇒ occipitomeníngeo Adjetivo. Esta palabra es una expresión antigua se refiere (en anatomía)...

Frase de ejemplo:

A Jose Luis le manifiesto un desagrado y enojo, por haber llegado tarde al trabajo.

Casi siempre, el enojo transforma el ánimo y lo indispone contra otro u otros individuos, o en contra de una circunstancia determinada, que se ha tornado indignante y negativa. En tal efecto, aquello que origina un enojo, puede ser de distinta índole, tanto físico, como psicológico.

En ocasiones, el enojo se generó como reacción ante un evento desagradable, como el comportamiento equivocado de otra persona, un insulto, que a su vez provoca frustración, duda, culpa, todos estos elementos que constituyen este estado.

Para los psicólogos, el enojo presenta variados grados de intensidad, según se estime la gravedad de sus causas. Por ende, podría ir desde una pequeña entonación que denota cierta furia, hasta un comportamiento neurótico y peligroso que podría llegar a ser letal, de no controlarse.

Recientes estudios científicos han evidenciado que todos los sentimientos ocasionan que el organismo segregue unas sustancias específicas, mismas que pueden beneficiar o dañar órganos, células y el cuerpo entero.

Por consiguiente, al sentirse lleno de enojo, la presión arterial se incrementará y se producirá una importante cantidad de adrenalina y noradrenalina, causando enfermedades y perjuicios en la salud física y mental. Algunos científicos estiman que la causa de diversos males hepáticos, cáncer, envejecimiento prematuro, problemas de defensas, etc., radica en estados anímicos como éste, que por lo general va acompañado de estrés y depresión.

En las escrituras bíblicas, se señala en diversas partes las consecuencias por dejarse llevar de la ira y del enojo. El apóstol Santiago habla al respecto:

“Por eso, amados hermanos míos, todos ustedes deben estar dispuestos a oír, pero ser lentos para hablar y para enojarse, porque quien se enoja no promueve la justicia de Dios” (Santiago, I: 19-20).

Igualmente, el mismo Jesucristo declaró:

“Todo aquel que enoja contra su hermano, es un asesino. Y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.”. 1 Juan 3:15.

enojo
Definición al azar
Adjetivo. Este vocablo es de uso obsoleto (en zoología) alude a cualquier...


Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

esbatimentante

Adjetivo. Este vocabulario hace alusión como participio activo de [[:esba...

emolumentario

Adjetivo. Este vocabulario es de uso obsoleto,  se entiende por como conc...

enarbolar

Verbo activo transitivo. Este vocablo se refiere en erguir, levantar o iza...

Bibliografía ►

definiciona.com (31 marzo, 2016). Definición y etimología de enojo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/enojo/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de enojo - Etimología y origen de la palabra enojo - Qué es enojo - RAE - Wikipedia.