Definición y etimología de estimado

Definición de estimado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión de algo que es muy querido y que se le tiene mucho afecto. En otro sentido, referencia algo que se puede calcular.

Etimología de estimado

Origen, historia o formación

Esta terminología se deriva del verbo latino ‘aestimare’ (estimar), que en su forma arcaica presentó la denominación ‘aestumare’ y su primer significado fue “establecer el precio de algo” y posteriormente, abarcó la connotación de juzgar, opinar o considerar. En combinación con el sufijo ‘ado’, mismo que figura en adjetivos y sustantivos que surgen de verbos de la primera conjugación y constituye adjetivos que denotan la influencia de lo significado por el primitivo.

hipomanes Sustantivo masculino. Esta palabra en plural en la actualidad se encuentra desusada (en veterinaria) se refier...
paulatino Adjetivo. Este termino se dice especialmente de un objeto, elemento, cosa, animal y de manera particular a una...

En el ámbito de la informática, se habla del “campo estimado”, el cual señala si una tarea duración se halla demarcada como una estimación. El campo estimado presenta la información de si la duración de determinada tarea corresponde a una estimación automática, o si se trata de un tiempo establecido. Puede modificarse si se estima o se configura una duración, seleccionando la opción de Sí o de No, dentro del campo estimado.

Se puede calcular de manera predeterminada, si se añade una tarea nueva por vez primera; entonces, se le designa una estimación de tiempo de 24 horas y se podrá ver en el campo Duración como 1 día. También se puede seleccionar que se ejecute en cualquier instante, si muestra un signo de interrogación, luego de cualquier cifra de duración en ese campo; entonces, en ese caso la duración equivale a un estimado. Si se elimina el signo de interrogación, por consiguiente la duración es determinada.

Dentro de los consejos que proporciona Windows, aparece que resulta más pertinente, agregar el campo estimado a una hoja de tareas, si se quiere ver o configurar la estimación del tiempo de la tarea. Añadir este campo si se pretende filtrar u organizar las tareas, si éstas presentan duraciones estimadas. Esto puede ayudar mucho cuando se quiere que las tareas de tiempo estimado se muestren ligadas, para así poder modificar las estimaciones y concretar la duración.

En otro sentido, en las cartas y comunicados, se suele emplear este calificativo, como una forma de cortesía. Los encabezados de cartas formales, por ejemplo, suelen ser del estilo: “estimado señor (a)”, “estimado usuario”, “estimados colegas”, “estimado doctor (a)”, “estimado cliente”, etc.

En el contexto de la construcción, se requiere hacer un estimado de costos, para comprar únicamente lo que se necesita para la obra y no exceder el presupuesto. Si se desea pintar una vivienda, es necesario sacar un estimado en pintura, herramientas y la calidad que se desea. Lo mismo aplica para cualquier proyecto.

Frases de ejemplo de este adjetivo

  • “Estimado señor: le agradezco por su gentil ofrecimiento de colaborar con dinero para la publicidad”.
  • “Un simple pastor fue quien venció al temible gigante Goliat y llegó a convertirse en uno de los más estimados reyes de Israel”.
  • “En Estados Unidos, en 1990, las tasas estimadas de alfabetización, estipuladas por la categoría de ciudadanos de entre 12 años o mayores edades, con la capacidad de leer y escribir, eran del 88% en general”.
Sustantivo masculino. Este vocablo hace referencia (en biología) a una tr...

Verbo neutro intransitivo. Es un vocabulario de uso obsoleto, se trata de ...

Adjetivo. La definición de encubador el que encuba, echa o pone en un vin...

Verbo activo transitivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, incl...

Bibliografía ►

Definiciona.com (17 noviembre, 2022). Definición y etimología de estimado. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/estimado/