Significado y definicion de eclosión, etimologia deeclosión

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se trata de un fenómeno que estudia la biología y consiste en la apertura de un capullo o el quiebre del recubrimiento de una crisálida o de un huevo. Pero también posee otro significado, el cual se refiere a la gran expansión de movimientos culturales, sociales o políticos.  

El término proviene del francés ‘éclosion’, que en español se entiende como la acción de romper el cascarón. Éste a su vez, se deriva de ‘éclos’, que significa ‘nacido ’. Así mismo, este vocablo se desprende del latín ‘exclaudere’, el cual se entiende como “excluir” o “salir de lo cerrado”.

Se puede definir, desde la acepción social, como la acción de irrumpir de manera abrupta, el desarrollo y crecimiento repentino de algo. Todo lo que resulta eclosionando, se convierte en algo muy famoso y masivo de repente.

En el reino animal, algunas especies pasan por el periodo de eclosión, es decir, por el instante en el que las crías por fin se liberan del huevo o del capullo. De modo que la eclosión es sinónimo de nacimiento, pero bajo estas condiciones que demarcan la recta final de la gestación.

La eclosión en la medicina

Esta palabra igualmente es usada en la ciencia médica. Desde esta perspectiva, se entiende como el momento en el que el denominado blastocisto abandona su recubrimiento de la zona pelúcida que pertenece al óvulo, con miras de realizar un anidamiento en el endometrio y finalmente, moldear al embrión y concretar el embarazo.

También se habla de la “eclosión asistida”, misma que consiste en llevar a cabo una serie de estrategias con el objetivo de contribuir a que el blastocisto también salga de esa zona, pero se ejecuta en casos muy específicos de mujeres con edades entre los 35 y 40 años, al presentar falencias en la implantación o cuando surgen obstáculos en el proceso del engrosamiento.

eclosión

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

escolímeo


edeniano


estelario


eurita


estrangulador


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de eclosión - Etimología y origen de la palabra eclosión - Qué es eclosión - RAE - Wikipedia.