experimentación

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es el método empleado por todas las ciencias y las tecnologías, basado en el análisis fenomenológico plasmado en las situaciones peculiares de investigación, que se lleva a cabo en un laboratorio, como en el caso de la química, la física y otras, aunque también en otros espacios, maniobrando las distintas variables que influyen. Casi siempre, la idea es corroborar o cuestionar hipótesis.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se halla estructurada con lexemas del latín y presenta la acepción etimológica de “acción y resultado de efectuar una prueba o ensayo”. Se compone del prefijo ‘ex’, que indica el efecto de separación desde adentro, junto con el vocablo ‘periri’, con el significado de probar o intentar. Además, combinado con la partícula ‘mento’, que alude a un canal, efecto o medio, concluido por el sufijo ‘ción’, que señala una acción.

ziería Sustantivo femenino. Esta palabra es un arcaísmo (en botánica) se define a un genero de planta que pertenece...
aveniente Adjetivo. Este vocablo de uso obsoleto y que no aparece registrado en el diccionario de la RAE, se define com...

Se considera que uno de los pioneros de la experimentación, fue el loable científico Galileo Galilei, quien pretendía evidenciar que muchos de sus postulados eran ciertos. En el instante en que inició su estudio sobre la caída de los cuerpos, Galileo se propuso saber si realmente, al lanzar al mismo tiempo y desde un mismo punto a dos cuerpos, el primero muy liviano y el otro con gran peso, ambos caerían con idéntica velocidad y tocarían el piso al mismo tiempo.

Para tal fin, el genio llevó a cabo diversos procesos de cálculo y experimentación, mismos que lo condujeron a especificar con precisión, la veracidad de su teoría. En uno de éstos, se ubicó en una torre alta y desde ahí, arrojó algunos objetos con pesos variados, que efectivamente cayeron de manera simultánea.

En cambio, la experimentación biológica se halla regulada por el experimento controlado, en el que se conforman grupos de individuos seleccionados aleatoriamente y que se pueden comparar entre sí en todos los ámbitos, exceptuando ese que se halla sujeto de análisis, en todos los casos considerando la variación asociada con el material de tipo biológico.

experimentación

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo se define (en botánica) a una planta he...

Adverbio modal. Se entiende por exactamente con exactitud, [[:justeza]],...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, ...

Adjetivo. Esta palabra es un arcaísmo, se entiende por efero como un elem...

Bibliografía ►

definiciona.com (12 julio, 2022). Definición y etimología de experimentación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/experimentacion/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de experimentación - Etimología y origen de la palabra experimentación - Qué es experimentación - RAE - Wikipedia.