Energético

Definición

Adjetivo que indica que es propio de la energía, o que guarda alguna relación con ésta. Algo que genera energía.

Etimología

Esta terminología se encuentra estructurada con lexemas del griego y presenta el significado etimológico de “algo que genera o principia energía”. Lo compone el prefijo ‘en’ (que designa adentro), junto con el vocablo ‘ergon’, que traduce trabajo o acción, sumado al sufijo ‘tico’, que en griego señala algo relativo de.

engolfar Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define en meter o situar en una embarcación ...
escarzano Sustantivo masculino. Este vocabulario hace alusión (en arquitectura) a un tipo de arco r...

Recurso energético

Se define como una sustancia que se puede emplear como una fuente que brinda energía, gracias a numerosos procedimientos. Existen numerosas sustancias así, pero todas éstas constituyen una categoría en la cual todo gira en torno de la formación de la energía y la disponibilidad de ésta, tanto renovable como no renovable.

Un alimento energético

Se pudiera afirmar que de todos los alimentos, se libera energía. Gracias al número de calorías, se puede calcular cuánta energía puede brindar cada uno de los macronutrientes al cuerpo. No obstante, no todos los alimentos aportan el mismo grado de energía o calorías. Un elemento energético por excelencia, se caracteriza por presentar tres macronutrientes, que son las grasas, los carbohidratos y las proteínas. Específicamente, son los carbohidratos los que mayor energía aportan.

Una bebida energética

Las bebidas energéticas son aquellas que por lo general, contienen altas dosis de cafeína. Se venden en el mercado de distintos países, desde hace varios años. En el presente, existen muchas marcas que las producen y han afamado pro medio de todo tipo de campañas publicitarias y estrategias de mercadeo, ganando gran terreno en el ámbito deportivo y académico, así como en el bohemio, ya que se combinan con licores.

Una bebida energética se fabrica con un alto contenido en azúcar, aditivos y cafeína; la gran mayoría tiene guaraná o taurina.

Aunque gran parte de estas bebidas presentan en sus ingredientes glucosa y variedades de azúcares que ofrecen mayor energía, por la manera en que el organismo los absorbe rápidamente,  no frenan el cansancio ni el agotamiento muscular, tan sólo inhiben algunas de estas sensaciones, pero cuando se pasa el efecto, los síntomas de fatiga y decaimiento resultan inevitables y más acentuados.

Bibliografía ► Definiciona.com (julio 25, 2022). Definición y etimología de energético. Recuperado de https://definiciona.com/energetico/