Definición y etimología de ensayo

Definición de ensayo

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Esta palabra se define como la acción y resultado de ensayar o de ensayarse. Escrito que se hace en en prosa en la que el escritor plasma su idea sobre un tema determinado y de carácter o estilo de manera personal. Género literario correspondiente a este tipo de escrito. Procedimiento en la cual se determina el metal que contiene la mena y su correspondiente peso.

Etimología de ensayo


Origen, historia o formación


El origen de la palabra ensayo. 

Este término en su etimología proviene del latín tardío» exagium» que quiere decir acto de pesar.

epiléntico Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se entiende por epiléntico (en medicina) como l...
embarullador Adjetivo. Se entiende por embarullador el que embarulla, enmaraña, aturde, confunde, complica, lía, embrolla, ...

Posee varios sentidos y significados, como los siguientes:

Preparar y practicar para presentarse ante los espectadores

Para una presentación en un evento público, se entiende por ‘ensayar’ a la acción de practicar y preparar el acto, antes de salir ante el público. Tal es el caso de una obra de teatro, un espectáculo musical, un discurso, un baile, etc. De esa forma, se pulen los errores y el acto será más impecable.

En la Química

En este ámbito, es común oír hablar de los tubos de ensayo, unos recipientes de vidrio que se utilizan en los laboratorios para realizar distintos experimentos, como reacciones químicas.

En el ámbito del aprendizaje

En la academia y la ciencia se enseña el método de ensayo y error, que consiste en encontrar soluciones a diversos problemas y circunstancias complejas, probando de una y otra manera hasta conseguir la apropiada. Mientras más se ensaya, mejor sale cuando se vuelva a intentar.

En la Literatura

Uno de los géneros periodísticos es el ensayo, un escrito de tipo persuasivo y en el que se expresan ideas del autor, argumentadas con postulados de teóricos y expertos del tema, mismo que puede ser libre, tanto de religión, como de política, ciencia o filosofía, etc. Casi siempre es sencillo y concreto, pensado para espectadores de toda índole y no especializados, a quienes se intenta convencer de una perspectiva analítica. Se plantean las ideas, basadas con recursos literarios.

En la Física

En esta rama de la ciencia se efectúan ensayos para medir la resistencia de determinados elementos, con el objetivo de que no se presenten accidentes al utilizarlos en el proceso de fabricar objetos, como en el caso de los constructores, que deben llevar a cabo varios ensayos para confirmar si una viga resiste o no.

Fue el célebre escritor de Francia, Miguel de Montaigne, quien designó a esta clase de escrito como ‘ensayo’, en el siglo XVI.

Sustantivo femenino. Esta palabra esta desusada (en medicina) es un padeci...

Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto, se entiende por gemal como conc...

Sustantivo femenino. Este termino se refiere a la carencia, falta o la pri...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere (en anatomía) a una abert...

Bibliografía ►

Definiciona.com (5 abril, 2016). Definición y etimología de ensayo. Recuperado de https://definiciona.com/ensayo/