Significado y definicion de dialecto, etimologia de dialecto

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Sistema de signos derivado de un tronco común que suele tener una delimitación geográfica, lo cual hace que se ponga en relación de sinonimia con el geolecto. Es una variedad lingüística que se desprende de un idioma y que, por lo tanto, no goza de autonomía en cuanto sistema ni se diferencia tan ampliamente de otras variables dialectales como sí lo haría una lengua de otra.



Etimología

Origen, historia o formación

Etimológicamente proviene del latín dialectus, del nombre griego dialectós (διάλεκτος) haciendo referencia a una variación lingüística en relación con la delimitación geográfica. Desde hace más o menos dos mil años la palabra dialecto era empleada por los griegos para referirse a variedades del griego.

Un dialecto es una variedad de una lengua, una forma alternativa de realización que se separa de la forma estándar comúnmente aceptada, aunque, hasta cierto punto, la forma estandarizada de un idioma podría coincidir con un dialecto que goce de prestigio dentro de una comunidad de habla.

Un dialecto es una forma particular de realización de un código lingüístico – en este caso un idioma- que posee características fonéticas propias pero que sigue dependiendo de las estructuras y reglas subyacentes de un sistema mayor al que pertenece; un dialecto no es autónomo ni estandarizado, pero sí posee historicidad vitalidad, al ser hablado por hablantes de una determinada región. La dialectología es la rama de la lingüística que se ocupa de su estudio.

Usos y aplicaciones de dialecto

Para referirse las variaciones fonéticas de una lengua en una región durante un periodo de tiempo determinado o durante varios periodos de forma comparada. Es muy útil para las personas que están aprendiendo una L2 (lengua extranjera) y que no comprenden ciertas expresiones, alocuciones o pronunciaciones de los hablantes de un determinado idioma, ya que esto se puede deber a una variación dialectal del código estándar; en ese sentido, los profesores y estudiantes de lengua extranjeras no solo indagan por las formas normalizadas de un idioma, sino por los dialectos y variaciones de uso real y efectivo de un idioma.

dialecto

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

dorsado


dialistaminado


demótico


desembarcadero


desaojadera


declaradamente


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de dialecto - Etimología y origen de la palabra dialecto - Qué es dialecto - RAE - Wikipedia.