funga

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se trata de una palabra empleada para hacer alusión de una serie de especímenes de hongos, que se hallan en un lugar determinado, como por ejemplo “la funga de Colombia” y se emplea como similar a la noción de fauna y flora.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se deriva de la voz latina ‘fungi’ (fungus), que significa ‘hongo’. Por primera vez, lo utilizó el célebre científico Gravesen, para mencionar a los tipos de hongos que se encuentran en un nicho ecológico. Pero como tal, la expresión se acuñó de manera formal, gracias a la influencia de especialistas como Drechsler-Santos, Furci, Pfister y Kuhar.

lobera Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a una montaña, monte o un cerro donde hace guarida o donde se...
alastrar Es un verbo activo transitivo que tiene como significado en poner un [[:lastre]] o de un peso que se pone en l...

Este vocablo cuenta con gran relevancia en el ámbito de la conservación, puesto que brinda un espacio exclusivo a los hongos, en medio de la biodiversidad, al igual que contribuye a la autonomía de la micología, separándola de la botánica, desechando la posibilidad de que se adhieran las especies fúngicas en el conjunto de la flora y la fauna.

La funga de algún territorio, se halla casi siempre influenciada por los factores bióticos y abióticos latentes en tal ecosistema, como por ejemplo la temperatura, la tierra, el agua, la humedad, entre otros. Aun así, se han encontrado determinados hongos a los que no les afecta la ausencia de estos aspectos y se desarrollan en un lugar dependiendo de los principios antropogénicos.

En tal efecto, teniendo en cuenta las nociones biogeográficas acerca de la distribución de las distintas especies, se hallan dos clases de funga:

La nativa, que corresponde a todos los hongos que se encuentran en su territorio de distribución primario. Tales especies dependen de los factores de la ecología que más imperan en ese sitio y por lo tanto, surgen en esa región debido a los procesos propios del hábitat, o lo que quiere decir, a las peculiaridades que presente ese espacio sin la intervención del hombre.

Y la funga introducida, que abarca a todos los hongos que se hallan por fuera de su límite del área de distribución primario, como consecuencia de las acciones de los humanos, quienes los recogen y transportan.

funga

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocablo se define a un sacerdote que pertenecí...

Sustantivo femenino. Esta palabra es una expresión germánica, se refiere...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado s...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, ...

Bibliografía ►

definiciona.com (17 mayo, 2022). Definición y etimología de funga. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/funga/

Definición y etimología de filiatro
Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada,...
Definición y etimología de fresado
Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere como la acción y resultado ...
Definición y etimología de faldón
Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a una falda suelta al ai...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de funga - Etimología y origen de la palabra funga - Qué es funga - RAE - Wikipedia.