Significado y definicion de botánica, etimologia de botánica

Definición

Qué es, concepto o significado

Es la rama del conocimiento biológico dedicada a la descripción de los vegetales y a su estudio bajo todos los aspectos. Actualmente la hiperespecialización que ha sufrido todos los saberes, ha fragmentado a la botánica en diversas ramas  o disciplinas como la histología, la citología, la bioquímica o la ecología entre muchas otras. No obstante, la botánica se mantiene como una disciplina bien diferenciada de la biología cuya pretensión rebasa a la mera descripción de las plantas, abarcando, incluso, el origen y posible evolución de su objeto de estudio, así como un aspecto experimental con fines terapéuticos y médicos.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra botánica  proviene del griego βοτάνη botáne que significa hierba. A esta raíz se le ha agregado el sufijo -ica que significa ciencia o técnica. Así, la botánica es la ciencia o la técnica de las plantas.

Aunque el interés por las plantas ha estado presente en todas las culturas humanas, puede decirse que se establece como disciplina científica a finales del siglo XVIII gracias a los aportes de Karl Linné, quien introdujo un sistema de clasificación en el cual, por medio de ciertas características de los vegetales ( como su modo de reproducción sexual), se pudieron consignar de manera amplia y sistemática la diversidad de las especies vegetales. Se ha llegado a decir que el sistema de clasificación ideado por Linné (también conocido como Linneo)  en Genera Platarum  y en Systema Naturae prefigura lo que posteriormente se conocería como teorías evolutivas (véase evolución).

Puede decirse que la historia de la botánica ha sido un constante intento por encontrar un sistema clasificatorio ideal, sin embargo, con Linné se llegó a unificar un sistema clasificatorio y una nomenclatura binaria que puso orden taxonómico (véase taxonomía). La historia de esta disciplina se remonta a la Grecia Clásica. En este periodo de tiempo un discípulo de Aristóteles conocido como Teofrasto de Eresos realizó una clasificación fitológica (véase fitología) de ciertas especies y clasificó morfológicamente (véase morfología) muchas plantas. Hasta hoy se sigue usando la clasificación básica heredada por el griego y aún clasificamos por su exterior a las plantas entre árboles, arbustos, subarbustos y hierbas.  Desde el Imperio Romano hasta la Edad Media el interés por la botánica fue terapéutico y muchos de los tratados de estas dos épocas estuvieron enfocados en describir las funciones medicinales de algunas platas, entre algunos ejemplos encontramos el tratado médico del romano Dioscórides de Anazarba. En la modernidad la botánica encontró su albor en cuanto a su vertiente descriptiva y ya en el siglo XIX y XX se llegarían a grandes descubrimientos en su vertiente más experimental.

Usos y aplicaciones de botánica

Para qué sirve

La botánica cumple una función importante en la comunidades humanas desde que estas interactúan con las plantas. Además de haber generado una clasificación precisa, la botánica determina qué plantas son aptas para el consumo humano y animal, así como su propiedades nutritivas. La industria farmacéutica toma muchas de sus materias primas de las plantas y la industria alimenticia se sirve de los saberes de la botánica para modificar plantas, acelerar sus ciclos, hacer injertos y modificar varias de sus propiedades con fines productivos. 

botánica

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

blandamente


balistario


badajear


bernegal


bureo


bitrópogo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de botánica - Etimología y origen de la palabra botánica - Qué es botánica - RAE - Wikipedia.