grupal

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Este término calificativo se halla asociado con los conjuntos de seres humanos, animales u objetos.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra se compone con el vocablo ‘grupo’, mismo que se derivó originalmente de la raíz de origen indoeuropeo ‘ger’, que significa ‘torcido o curvado’, con la voz germánica ‘kruppa’ (masa), que hace alusión de la acción de comprimir o amasar. En el siglo XV, se adaptó en el italiano como ‘gruppo’, con la noción de bulto.

reembolsable Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto, la definición de reelegible como la susceptibilidad de ser reembol...
litontríptico Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado, se entiende por litontríptico (en medicina) a un epíteto emplea...

En el siglo XVII, lo tomó la lengua francesa como ‘groupe’, especialmente empleado en el arte para designar un cúmulo de elementos en una pintura, o a distintas esculturas que adornan un jardín y finalmente, se asumió como un grupo de individuos con objetivos afines. Sumado al sufijo ‘al’, que señala un adjetivo del tipo de relación o pertenencia.

La unión grupal

Se logra cuando se ha podido integrar o ser parte de un grupo, formar un todo, o complementarse con cada una de las partes de un todo.

La terapia grupal

Consiste en compartir las experiencias de auto conocimiento, por medio de la interrelación con otros individuos con los mismos problemas, en un espacio en el que es posible expresarse libremente. Un grupo de ese estilo, es de gran utilidad para que se desarrollen vínculos y surjan alternativas de solución, en un ambiente de confianza, respeto y tranquilidad. Cada uno cuenta ante los demás, sus experiencias, tal cual sucede en asociaciones como Alcohólicos Anónimos, entre otras.

El trabajo grupal

Cuando se decide trabajar en equipo, cada participante debe comprometerse con el trabajo y velar por el bien de cada uno de sus compañeros. Para tal fin, cada miembro debe ser muy condescendiente con los otros y ceder cuando sea necesario. Asimismo, es necesario cumplir con el rol correspondiente y si todos proceden unidos de ese modo, las probabilidades del triunfo en lo que sea que se hayan propuesto, aumentan considerablemente.

grupal

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Es un vocablo se refiere a la persona que se dedica ...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive ...

Sustantivo masculino. Esta palabra es una expresión antigua, se define co...

Sustantivo masculino. Este termino se refiere a un instrumento, utensilio ...

Bibliografía ►

definiciona.com (7 junio, 2022). Definición y etimología de grupal. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/grupal/

Definición y etimología de guasón
Adjetivo. Este vocabulario es de uso coloquial, se define a una persona qu...
Definición y etimología de gitanada
Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a un [[:artificio]], maña...
Definición y etimología de gerigonza
Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado ...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de grupal - Etimología y origen de la palabra grupal - Qué es grupal - RAE - Wikipedia.