hueso

Definición

Qué es, concepto o significado

Dentro de la Anatomía, se entiende por hueso a cada una de las piezas que forman parte del esqueleto. Los huesos son unos órganos duros formados por el tejido óseo y están recubiertos por una membrana que se llama periostio. Los huesos están están constituidos principalmente por dos clases de componentes: una sustancia orgánica llamada [[:osteina]] y una sustancia inorgánica formada por sales de calcio, entre las que predominan el [[:fosfato]] y el [[:carbonato]].


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra es de origen latino, proviene del término del latín vulgar «ossum», y este por su parte del latín «os», «ossis». El sustantivo neutro os-, ossis significa osamenta, esqueleto. Ossium es el plural de hueso en latín y el genitivo.

gemido Sustantivo masculino. Este vocablo hace referencia como la acción y resultado de [[:gemir]] o gemirse, que se...
anfípedo Adjetivo. Es una palabra que tiene como significado como una orden de diminutos crustáceos marinos, en la may...

La composición de los huesos varía gradualmente de una especie a otra y de un individuo a otro y, en el mismo individuo varía con la edad, por ejemplo, en los seres humanos según los individuos avanzan de edad, sus huesos van conteniendo mayores cantidades de sales calcáreas; en individuos jóvenes, por el contrario,  la proporción de  sales de calcio es muy baja.

El sistema oseo humano está compuesto por 206 huesos. Existen tres tipos de huesos: largos, en los cuales se destaca su longitud y sirven para brindar movilidad y protección; cortos, que tienen longitudes similares y sirven para hacer movimientos cortos y de gran esfuerzo; e irregulares, que son huesos en lo que nos e destaca ninguna de sus dimensiones y que están ubicados en distintas partes del cuerpo proporcionando diferentes servicios, como las costillas.

En botánica se refiere a la parte dura de algunos frutos que guarda la semilla dentro de una cubierta de [[endocarpio]], como el durazno o el aguacate.

Adj. Forma de denominar un color cercano al beige. En algunos países de latinoamerica, es una forma despectiva de referirse a algo inservible, de mala calidad y que  estorba.

Usos y aplicaciones de hueso

Para qué sirve

Los huesos sirven para dar sostén al organismo al unirse unos con otros y formar el esqueleto, sirven para dar movimiento y como reserva de minerales.

hueso

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocablo se define (en astronomía) a un artefac...

Sustantivo masculino. Este vocablo es uso obsoleto, se define a una person...

Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra en desuso...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, ...

Bibliografía ►

definiciona.com (25 julio, 2014). Definición y etimología de hueso. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/hueso/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de hueso - Etimología y origen de la palabra hueso - Qué es hueso - RAE - Wikipedia.