Significado y definicion de anatomía, etimologia deanatomía

Definición

Qué es, concepto o significado

La anatomía es una de las ramas de la biología que se encarga de estudiar la estructura de los seres vivos y cada uno de los organos que lo componen, incluyendo las función, la relación o relaciones que se operan entre ellos y, en general su descripción. La descripción de los órganos implica dar cuenta de su función, de su actividad, de los elementos que lo componen, ubicación, tamaño, peso, extensión, la relación o relaciones que se operan con otros órganos o sistemas y estructuras biológicas, entre muchos otros.

Este término es de origen latino, a través del griego. En latín encontramos el vocablo «anatomĭa», que a su vez procede del griego«ἀνατομία» (anatomia), y  que significa «disección o «cortar a lo largo» o, «cortar hacia arriba«,  del verbo ἀνατέμνειν (anatémnein).

Los componente léxico son «ἀνά» (aná), que significa «hacia arriba», y «τέμνειν (témnein), que significa «cortar». En el caso de «anatomía», el sufijo «nomia» indica «ciencia», «regulación», «que entiende». De este modo, la «anatomía» no es otra cosa que la «ciencia del corte hacia arriba», «ciencia del corte superior»

La anatomía, aun cuando es en gran medida una ciencia descriptiva, también en algunos casos va muy de la mano con la fisiología (encargada del estudio de las funciones en los organismos vivos).

Así mismo, la anatomía se subdivide en varios tipos o clases que estudian en forma más específica algún aspecto anatómico. Entre estas subdivisiones o especializaciones de la anatomía se encuentran la anatomía descriptiva, aplicada, comparada, funcional, quirúrgica, radiológica, patológica, microscópica y macroscópica, entre otras.

Para qué sirve la anatomía

La anatomía sirve para comprender en forma más profunda la composición de los organismos vivos, sus órganos y sus funciones.
La anatomía es capital para ciencias aplicadas como la cirugía, además de ser de obligado estudio por las ciencias biológicas.

anatomía

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

agamiano


acantilar


aseguración


álgido


antisofista


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de anatomía - Etimología y origen de la palabra anatomía - Qué es anatomía - RAE - Wikipedia.